SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Medio Rural ha defendido el sistema de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia y las "mejoras graduales" desarrolladas, como la ampliación este año a cuatro meses y en 2020 hasta en seis meses, del trabajo de los empleados fijos discontinuos, y de la incorporación prevista en 2019 por oferta pública de empleo de otras 600 personas.
Así lo ha explicado la Consellería tras la movilización en la mañana de este miércoles de los trabajadores del servicio, en protesta por la "precariedad", la "temporalidad" y los contratos a "tiempo parcial", en coincidencia con el cese de las 436 personas que estuvieron contratadas durante cuatro meses.
A raíz de la protesta, la Consellería, en un comunicado, ha defendido un "servicio que demostró con creces su buen funcionamiento en repetidas ocasiones" y que en los últimos años ha incorporado "mejoras graduales, en función de la disponibilidad presupuestaria".
En concreto, la Xunta recuerda que se ha ampliado de tres a cuatro meses la temporada de alto riesgo de incendios y, como consecuencia, el tiempo de trabajo de los empleados fijos discontinuos en este 2018. Además, la Consellería do Medio Rural, que encabeza José González, remarca que este período se irá incrementando progresivamente en los próximos años. Si en 2018 fueron cuatro los meses de contratación, en 2019 serán cinco y en 2020 hasta seis.
Las mejoras "ya fueron trasladadas al personal a través de sus representantes, por eso sorprenden las críticas vertidas ahora sobre esta administración, que busca la mejora continua del servicio y de las condiciones de sus trabajadores", ha resaltado la Consellería.
600 PERSONAS MÁS EN 2019
Asimismo, "de cara a reforzar el carácter estructural del operativo", Medio Rural apunta que el próximo ejercicio se ampliará el cuadro de fijos discontinuos en unas 600 personas más para el Servicio de prevención y defensa contra incendios forestales (Spdif) en la época de alto riesgo, lo que supondrán unas 120 brigadas integradas por personal de la Consellería sobre el territorio.
Estas brigadas, apunta la Xunta, también estarán contratadas por cinco meses el próximo año y por seis en 2020, por lo que se multiplicará el número de empleados públicos que trabajarán en el Servicio, con la "ampliación de gasto" en personal que esto supondrá. La contratación en 2019, precisa Medio Rural, se realizará por una oferta pública de empleo.
COBERTURA DE VACANTES EN VERANO
A mayores, la Consellería también destaca que en el verano de 2018 se cubrió el 100% de las plazas vacantes. La decisión supuso la contratación de 137 personas, "el mayor número de vacantes cubiertas en las últimas campañas".
A nivel técnico, el ente autonómico pone de relieve avances como la red de videovigilancia forestal y la contratación de un nuevo helicóptero de coordinación con cámaras que transmiten imágenes y vídeo en tiempo real.
Del mismo modo, se apunta que se ha continuado también con la renovación de vehículos de extinción con 11 nuevos vehículos motobomba en el presente ejercicio. Desde el año 2009, "se han renovado un total de 55 motobombas para los distritos forestales y 42 para los Ayuntamientos de Galicia".
MEJORAS LABORALES
Respecto a las mejoras laborales, Medio Rural subraya el acuerdo alcanzado con los agentes medioambientales y forestales, que tendrán "importantes repercusiones económicas para este departamento", así como la continua renovación de su material de trabajo, tales como los equipos de protección individual.
Recalca, además, el esfuerzo por renovar el parque móvil del servicio, así como la incorporación de las últimas tecnologías que permitan desarrollar un trabajo más eficaz, como "móviles, tabletas o cámaras".
En cuanto a la falta de respuesta a la reunión solicitada con el conselleiro, según han denunciado los trabajadores, fuentes de Medio Rural han explicado que se debe a problemas de agenda, recordando que José González tomó posesión de su cargo hace apenas un mes.