La Xunta apercibe a casi 4.000 propietarios y recuerda que hay que "cumplir" la ley para evitar incendios

 O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Presidirá A Reunión Do Conse
XUNTA DE GALICIA

   Envía cartas a distintas administraciones recordando su responsabilidad y concreta la encomienda de Seaga, que aportará 500 efectivos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de que en 2017 un total de 995 propietarios han sido apercibidos por no cumplir con lo establecido en la ley en relación a la prevención de los incendios (como la limpieza en las franjas de seguridad de las fincas, por ejemplo) y ha añadido que otras 3.000 notificaciones "se van a comunicar de forma inmediata".

   "Hay que cumplir la ley", ha remarcado el jefe del Ejecutivo, quien ha añadido que se han remitido cartas con un recordatorio a todas las administraciones con responsabilidades (como garantes subsidiarios de que las franjas estén limpias o titulares de las carreteras) --ayuntamientos, diputaciones y el Ministerio de Fomento--, así como a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

   Lo ha trasladado después de la reunión semanal del Consello de la Xunta de este jueves, que ha aprobado el Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) de 2017, que cuenta con 173,7 millones de euros de inversión --de los que 105 millones se dedican a extinción--.

   Junto con una treintena de medios aéreos --entre los propios de la Xunta y los que proporciona el Estado-- y 360 motobombas, Galicia contará con 7.000 efectivos disponibles.

   De ellos, 5.700 son de la Xunta, pero también se sumará personal del Gobierno, del Ejército, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y se contará con la incorporación de 125 brigadas (500 efectivos, ya que cada una cuenta con cuatro miembros) contratadas a la empresa pública Seaga.

   La encomienda de gestión, también autorizada este jueves, recoge que estas brigadas deberán realizar trabajos preventivos en los montes de gestión pública de Galicia, que se cofinanciarán con el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) en el marco del PDR de Galicia 2007-2013, además de colaborar en las tareas de defensa y extinción de incendios.

   Incluye, igualmente, que, además de los retenes de maquinaria pesada y apoyo técnico a la prevención y defensa contra los incendios forestales, medios para el apoyo a la elaboración de estudios y análisis estadístico, con la incorporación de 28 trabajadores.

   Feijóo ha destacado otras novedades del operativo para este verano, como el cambio del sistema de comunicaciones al conocido como Tetra en sustitución de los analógicos que "han quedado obsoletos". El nuevo modelo permitirá geolocalizar en todo momento al operativo, tanto a operarios, como vehículos y medios.

RADIOAFICIONADOS

   Asimismo, se contará con un visor 3D y con un simulador de incendios y de acceso automático a datos de predicción y observación meteorológica, especialmente útiles para la gestión de los fuegos de dimensiones considerables.

   Con la incorporación de estos últimos avances tecnológicos en el campo de las TIC, Feijóo ha subrayado que la Xunta completa el paso de "la planificación analógica a la digital".

   El presidente gallego ha remarcado que el plan también incide en la "sensibilización". Así, se apuesta por la participación de la sociedad civil en la vigilancia y detección de fuegos, con la creación y regulación de la figura de la 'agrupación de defensa contra incendios forestales' (radioaficionados).

   "Era una demanda de los radioaficionados y vamos a coordinarlos", ha remarcado, antes de incidir en que esta figura permitirá conseguir información sobre actuaciones en el monte que puedan ser consideradas "sospechosas".

   Igualmente, se buscará un incremento de la superficie gestionada dentro de las redes de gestión de biomasa, con el refuerzo de las campañas divulgativas en este ámbito.

PARROQUIAS DE ALTO RIESGO

   Feijóo ha insistido, una vez más, en la necesidad de una mayor implicación de todos los involucrados: los propietarios, que son "los principales" responsables del mantenimiento; y los ayuntamientos, "responsables subsidiarios", que pueden llevar a cabo estas labores repercutiendo más tarde el coste sobre los titulares de las parcelas.

   El Pladiga también marca como objetivo disminuir el número de incendios derivados de descuidos por uso inadecuado del fuego, con una prueba piloto de edificaciones destinadas a la preparación de alimentos --barbacoas-- en áreas recreativas en las zonas de alto riesgo de incendios.

   En cuanto al número de parroquias de alta actividad incendiaria, queda establecido en un total de 73 para 2017, lo que representa un 1,94 por ciento de las 3.772 que hay en Galicia.

   "Prevención, detección, disuasión e investigación. Se trata de conseguir reducir el número de fuegos, su tamaño y la superficie afectada", ha zanjado Feijóo.

Leer más acerca de: