Publicado 15/06/2021 18:07CET

La Xunta apoyará unas 60 acciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias por 1,67 millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la convocatoria de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias para las que la Vicepresidencia segunda de la Xunta cuenta con un total de 1,67 millones de euros procedentes del fondo nacional de eficiencia energética.

El objetivo, según este departamento, es apoyar en torno a 60 actuaciones en la implantación de tecnología eficiente en explotaciones agropecuarias que reduzca el consumo inicial en por lo menos un 10%.

Las ayudas, de concurrencia no competitiva, pueden destinarse a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío --sustitución de grupo de bombeo por otros más eficientes desde el punto de vista energético--, implantación de variadores de frecuencia y arrancadores estáticos, implantación o modernización de sistemas de regulación, control y monitoreo de la red de regadío o instalación y sustitución de baterías de condensadores en las estaciones de bombeo, por ejemplo.

Según explica, también se pueden utilizar para la mejora energética y uso de energías renovables en las explotaciones, como por ejemplo actuaciones sobre la envolvente térmica, en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, sustitución de la energía convencional en instalaciones térmicas por energías renovables térmicas o la reforma o sustitución de instalación de iluminación interior y exterior, entre otras.

Las ayudas, abiertas del 22 de junio al 31 de diciembre, están dirigidas tanto a personas físicas como jurídicas titulares de una explotación ganadera, a las comunidades de regantes y otras organizaciones, a los titulares de explotaciones agrícolas de regadío, organizaciones o asociaciones de productores agrícolas, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía, así como empresas de servicios energéticos.

Con esta nueva línea de ayudas, la Xunta espera una movilización de 9,4 millones de euros, ahorros económicos de 0,63 millones y energéticos de 650.000 litros de gasóleo. Apunta además que se promoverá una reducción de CO2 equivalente a plantar 88.000 árboles y que todo esto permitirá "crear o mantener" 76 puestos de trabajo.