SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, ha destacado que la Xunta apoyará al sector del vino gallego con más de siete millones de euros en el período 2019-2020 "con la finalidad de fomentar la producción, la transformación, la promoción y la comercialización" del vino, así como para dar "mayor proyección internacional" al agro gallego.
Según ha señalado la Xunta en un comunicado, González ha recordado este miércoles en una visita a la denominación de origen Valdeorras que hasta el próximo 9 de marzo permanecerá abierto el plazo de solicitud de ayudas para la reestructuración y la reconversión del viñedo y ha subrayado que este año, como novedad, se permite a los viticultores realizar las plantaciones con sus propios medios "sin necesidad de recurrir a empresas".
El conselleiro ha indicado que en esta convocatoria Medio Rural destinará 1,4 millones de euros a estas ayudas. En este aspecto, ha señalado que los objetivos son disminuir los costes de producción de las explotaciones, así como redimensionarlas mediante "reajustes estructurales", adaptar las variedades a las demandas del consumidor, preservar las viníferas autóctonas gallegas, aumentar la profesionalidad de los viticultores y favorecer el cambio generacional en el sector.
En esta línea, José González Vázquez ha especificado que estas ayudas se aplicarán a las superficies vitícolas en las que se lleven a cabo operaciones de reimplantación de viñas, reconversión varietal y mejora de las técnicas de gestión de las viñas.
FOMENTO DE LA COMERCIALIZACIÓN
El titular de Medio Rural ha indicado que este año el Gobierno autonómico destinará 4,25 millones de euros, lo que supone un 13% más, para la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas, que beneficiarán a medio centenar de proyectos.
Así, ha señalado que el Ejecutivo autonómico ofrecerá al sector ayudas para la promoción del vino en terceros países, fuera de la Unión Europea, a las que destinará hasta 2020 más de dos millones de euros.
"Todo este esfuerzo tiene como finalidad responder a los grandes retos del sector, que pasan por fomentar la profesionalidad, la generación de sinergias con otros ámbitos, como turismo y gastronomía, y por un modelo de negocio basado en tres aspectos: la diferenciación, la calidad y la singularidad", ha apuntado González.