La Xunta avisa de que "los animales no pueden esperar hasta el 29 de marzo" para que el Gobierno tome medidas

Transportistas forman piquetes en la carretera N-VI en el tercer día de huelga indefinida del transporte de mercancías, a 16 de marzo de 2022, en Rábade, Lugo, Galicia (España). El paro, convocado a nivel nacional por la Plataforma para la Defensa del S
Transportistas forman piquetes en la carretera N-VI en el tercer día de huelga indefinida del transporte de mercancías, a 16 de marzo de 2022, en Rábade, Lugo, Galicia (España). El paro, convocado a nivel nacional por la Plataforma para la Defensa del S - Carlos Castro - Europa Press
Publicado: miércoles, 16 marzo 2022 20:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, José González, avisa de que "los animales no pueden esperar hasta el 29 de marzo" a que el Gobierno central tome medidas, por lo que la bajada de carburantes tiene que ser efectiva "ya" para "resolver cuanto antes" el paro en el transporte.

En declaraciones tras participar en Madrid en la Conferencia Sectorial de Agricultura, el conselleiro avisa de que le llegan noticias "muy preocupantes" sobre las consecuencias de la huelga del transporte para el agro gallego. "Mañana (por el jueves) no se recoge leche y fábricas de piensos empiezan a tener problemas de desabastecimiento", avisa.

De tal forma, insiste en urgir al Ejecutivo central a actuar porque "los animales tienen que comer y las vacas se tienen que mugir". El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que el Gobierno bajará la luz, el gas y la gasolina en el decreto que tiene previsto aprobar el 29 de marzo, haya o no consenso en el Consejo de Europa de la próxima semana.

Por su parte, el conselleiro ha indicado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, les ha relatado ocho medidas que propondrá a la UE, que pasan por ayudas al sector agrario, la flexibilización de la PAC y permitir importaciones de cereal de otros países diferentes a Ucrania. Explica que la Xunta respalda esas peticiones, pero asegura que el Gobierno central tiene que ser "más ambicioso" con las decisiones que son de su competencia.

Además, reclama un "esfuerzo" para que se garantice la "sostenibilidad" de los productores por la vía de la subida de precios en origen. Para ello, la Xunta ha expuesto al ministro datos de la venta "generalizada" a pérdidas que se vive en el sector primario gallego, de forma que reclama que se actúe contra esta problemática.

Leer más acerca de: