La Xunta comenzará la próxima semana la retirada de patata para luchar contra la polilla guatemalteca

La directora xeral de Gandaría, Belén do Campo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 14:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta comenzará la semana próxima la retirada de patata en cuatro ayuntamientos gallegos dentro de su plan para la erradicación de la polilla guatemalteca.

Lo ha avanzado en comisión parlamentaria la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias, Belén do Campo, quien ha concretado al diputado socialista José Manuel Pérez Seco que la retirada de tubérculos se llevará a cabo en los municipios coruñeses de Ares y Cabanas y en los lucenses de A Pontenova y Riotorto.

Serán unos 25 equipos los que irán recogiendo "puerta por puerta" las patatas, equipados con furgonetas, para cubrir los 31 ayuntamientos afectados por esa plaga.

Además, ante la inquietud del diputado del BNG Xosé Luís Rivas, 'Mini', ha explicado que la destrucción de las patatas infectadas se llevará a cabo en una planta de tratamiento ubicada en Cerceda (A Coruña), a través de un proceso de trituración y esterilización con agua a más de 800 grados centígrados. "Es una cosa seria y queremos hacerlo bien", ha recalcado.

Es por ello que los camiones que lleven la patata serán totalmente "herméticos" y se desinfectarán tras cada viaje, y alrededor de la planta se instalará una red de trampas.

En lo que también ha hecho hincapié la directora xeral es en la importancia de que en los 31 ayuntamientos afectados en Galicia se entregue "toda" la patata, no sólo la infectada. Y es que, como ha recordado, el tubérculo es un "alimento" para la polilla.

Leer más acerca de: