La Xunta convoca ayudas para paliar los daños ocasionados por el oso pardo al sector agroganadero

Archivo - Oso pardo
Archivo - Oso pardo - ADEGA - Archivo
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 13:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia publica este jueves la orden por la que se convocan ayudas, por un importe de 60.000 euros, para paliar los daños ocasionados por el oso pardo al sector agroganadero entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.

Los beneficiarios de esta convocatoria son los titulares de explotaciones ganaderas inscritos en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (Riega), así como propietarios de colmenas, que se habían visto afectados.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes desde la entrada en vigor de esta orden --mañana, 16 de diciembre-- en el caso de daños comunicados entre el 1 de octubre y de la fecha de publicación de esta orden.

En lo que respecta a los daños ocasionados tras la convocatoria de estas ayudas, los interesados tendrán un mes contado a partir del día siguiente de la comunicación del daño.

En esa línea, las personas interesadas deben comunicar el daño a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en el plazo máximo de tres días después de haberse producido.

La orden recoge la posibilidad de sufragar los gastos veterinarios de las reses que resulten heridas y, de ser necesario en el caso de sufrimiento grave e irreparable, también cubrirá los gastos de eutanasia acreditados y realizados de forma reglada por un profesional. Nuevamente, serán subvencionables los abortos que sufran las reses, como consecuencia del acto de depredación y tras la correspondiente acreditación veterinaria.

Más información