La Xunta convoca ayudas para planes de mejora, incorporación de jóvenes y desarrollo de pequeñas explotaciones

Publicado 20/05/2019 11:18:20CET

La orden de Medio Rural, publicada este lunes en el DOG, asciende a unos 42 millones de euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego convoca las ayudas de apoyo a los planes de mejora de explotaciones agrícolas, para la creación de empresas por parte de agricultores jóvenes y el desarrollo de pequeñas explotaciones, tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia de una orden dotada de 42 millones de euros.

Estas ayudas, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, destinan 14 millones de euros para la incorporación de jóvenes la actividad agraria, 25 millones para el apoyo a las inversiones en las explotaciones y otros tres millones para el caso de pequeñas iniciativas en el medio rural.

En el primer caso, la subvención se concederá por la ejecución de un plan empresarial y consistirá en una cuantía establecida en los 20.000 euros, que podría incrementarse en determinados casos en los que se den factores como la creación de empleo adicional o instalarse en una zona con limitaciones naturales, por ejemplo.

El importe para planes de mejora será del 30 por ciento de los costes elegibles, hasta un máximo del 50% según criterios como el hecho de ser agricultor joven, realizar una inversión colectiva, desarrollar acciones en zonas con limitaciones o relacionadas con medidas agroambientales y con agricultura ecológica.

Finalmente, las aportaciones a pequeñas explotaciones ascienden a 15.000 euros y se concederán por la ejecución del plan empresarial, que tendrá una duración de 18 meses.

EXPLOTACIÓN CONJUNTA

Este mismo día, el DOG publica a su vez la orden que regula la convocatoria de ayudas para proyectos de explotación conjunta de instalaciones y equipos de tipo agropecuario (en régimen asociativo) para este año.

Las cooperativas podrán beneficiarse de estas ayudas, a las que la Xunta destina un total de cinco millones de euros con el objetivo de promover la racionalización del uso de los factores de producción a través de proyectos de carácter agropecuario, fomentando también la introducción de nuevos procesos y la obtención de nuevos productos para diversificar la actividad de las entidades.

En suma, Medio Rural busca incrementar la rentabilidad económica de las explotaciones agroganaderas gallegas y la mejora de las condiciones laborales.

El importe de las ayudas ascenderá al 40 por ciento de los costes elegibles, hasta un máximo del 60 por ciento en función de diversos factores y criterios, como las operaciones en agricultura ecológica, fusión de cooperativas, inversiones en zonas con limitaciones naturales o que estén vinculadas a la innovación. En esta línea, se establece una inversión mínima subvencionable de 100.000 euros.

Para leer más