La Xunta convoca casi ocho millones en ayudas para la plantación de frondosas y coníferas

Europa Press Galicia
Publicado: martes, 1 febrero 2022 17:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia publica este martes una orden de ayudas de la Consellería do Medio Rural para la creación de superficies forestales con frondosas y coníferas en alrededor de 4.000 hectáreas de monte gallego. Para ello, se destinarán casi ocho millones de euros a repartir entre este año (2 millones) y el próximo (5,75 millones).

La finalidad de estas subvenciones es fomentar la primera forestación de tierras no agrícolas únicamente con coníferas y frondosas, favoreciendo el aumento tanto de la diversidad como de la superficie forestal arbolada, al tiempo que se reduce el riesgo de incendios mediante la valorización de los terrenos forestales. Entre las coníferas que se promueven se encuentran el pino del país y el silvestre, mientras entre las frondosas se encuentran el castaño, el roble, el aliso o el alcornoque, entre otros.

De este modo, en la orden se contempla la posibilidad de que los propietarios forestales que tengan superficies con brotes de eucaliptos de diámetros por debajo de los 10 centímetros de promedio puedan acogerse a las ayudas para transformarlas en masas de coníferas o de frondosas, incrementando de este modo la discontinuidad y la diversidad de producciones de sus montes.

Así, podrán beneficiarse de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas que sean titulares de los terrenos objeto de ayuda, mayoritariamente comunidades de montes vecinales, pero también asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares, cooperativas agrarias, proindivisos o comunidades de montes, entre otras.

Con estos fondos se subvencionan los gastos de plantación forestal y la puesta en marcha del área de defensa contra incendios forestales, es decir, la zona limpia de biomasa que protege estas nuevas plantaciones de posibles fuegos. Se incluyen también como subvencionables los gastos necesarios para el tratamiento de la vegetación preexistente, la preparación previa del terreno y la adquisición de planta.

Además, las superficies objeto de estas ayudas tienen derecho la una prima anual por hectárea para los costos de mantenimiento de esas forestaciones durante los siguientes cinco años.

GESTIÓN Y ORDENACIÓN FORESTAL

Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia publica este martes una orden de la Consellería de Medio Rural por la que se convocan en 2022 las ayudas para apoyar la elaboración de instrumentos de ordenación o gestión forestal. Cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, la nueva convocatoria cuenta con un presupuesto de 6.010.000 euros para este año y el próximo.

La nueva convocatoria se publica tras constatar que la superficie gallega bajo instrumentos de gestión u ordenación forestales se incrementó un 65% desde el año 2018. De este modo, pasó de rondar las 233.000 hectáreas ordenadas a superar las 385.000 hectáreas en el pasado ejercicio.

La finalidad de esta orden es facilitar a los propietarios que dispongan de una herramienta técnica con la que organizar sus recursos forestales y que garantice una gestión sostenible del monte. En esa línea, estos fondos permitirán subvencionar la redacción de los instrumentos de ordenación tales como proyectos de ordenación, documentos simples de gestión, documentos compartidos de gestión y las comunicaciones de adhesión expresa a referentes de buenas prácticas y a los modelos silvícolas u otros modelos de gestión forestal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado