La Xunta cree que "no es de recibo" la acusación de falta de medios de extinción autonómicos lanzada por Nigrán

El municipio pontevedrés pedirá formalmente explicaciones a la Xunta sobre "la total ausencia de medios autonómicos en la lucha contra el fuego"

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 21 octubre 2017 14:38

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, ha considerado que la acusación lanzada por el alcalde de Nigrán (Pontevedra), Juan González, sobre la ausencia de medios de extinción autonómicos el pasado domingo en el municipio "no es de recibo ni es justo".

   El Ayuntamiento de Nigrán ha emitido este sábado un comunicado en el que avanzan que pedirán explicaciones de manera formal sobre "la total ausencia de medios autónomicos en la lucha contra el fuego" durante la ola de incendios. Este municipio fue uno de los más afectados por los fuegos forestales, que se cobraron la vida de dos vecinas de la parroquia de Chandebrito, en Nigrán, el pasado domingo.

   Cuestionado en la mañana del sábado sobre este asunto, Alfonso Rueda ha negado que existiesen falta de medios durante el pasado fin de semana, si bien ha reconocido que "aquel día (domingo) todos los medios eran necesario y cuantos más hubiese mejor".

   "Conozco las acusaciones del alcalde de Nigrán y estamos en afirmaciones muy claras. Si lo que acusa es a la Xunta de falta de medios hay que recordar que el Ayuntamiento de Nigrán renunció a disponer de una brigada de incendios y no explicó por qué", ha señalado el número dos del Ejecutivo autonómico.

   "La falta de medios no la podemos admitir", ha espetado Rueda, para luego añadir que "no es de recibo ni es justo esa acusación del alcalde", al que ha recordado que "el único grupo de emergencias del que dispone el Val Miñor" está "financiado por la Xunta".

NIGRÁN

   Por su parte, el primer edil de Nigrán, Juan González (PSdeG), ha señalado que su gobierno no pretende "crear polémica", sino lograr "medidas que garanticen que esta situación no se repita".

   "Ahora mismo necesitamos que la Xunta nos facilite técnicos medioambientales y forestales, lo cierto es que no tenemos ninguna ayuda", ha remarcado el alcalde, quien ha apuntado que, en la jornada del 15 de octubre, el gobierno de Nigrán pidió "ayuda urgente sin obtener respuesta por parte de ningún organismo autonómica".

   De este modo, González ha asegurado que, en el municipio, se hizo frente a los numerosos incendios "contando solo con la ayuda de Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, GES, empresas concesionarias como Aqualia y Cespa y, sobre todo, los propios vecinos, que pusieron en juego sus vidas tratando de sofocar el fuego".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado