Xunta y Defensa renuevan su colaboración para disuadir y reducir la actividad incendiaria en Galicia

El Gobierno gallego destina en dos años casi 8,5 millones en la mejora de la red de puntos de agua y cortafuegos

Europa Press Galicia
Publicado: jueves, 7 junio 2018 19:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha autorizado la firma del convenio de colaboración entre la Consellería do Medio Rural y el Ministerio de Defensa para reforzar la vigilancia en los montes gallegos, con el objetivo de disuadir y reducir la actividad incendiaria mediante la incorporación de 27 patrullas terrestres y dos equipos de mantenimiento móvil del Ejército.

Mediante este acuerdo, que se firma todos los años antes del inicio de la temporada de alto riesgo de incendios, se busca "reforzar la vigilancia e identificación" de sus potenciales causantes y se busca también que la propia presencia de medios militares en el monte los disuada de este tipo de prácticas delictivas.

Medio Rural financiará el importe de los gastos que se produzcan con motivo de esta colaboración. El presupuesto previsto asciende a un total de 569.404,93 euros, cantidad idéntica a la de los últimos años.

Defensa, por su parte, llevará a cabo los despliegues operativos de patrullas terrestres --en este caso un total de 27-- dentro de la campaña de alto riesgo de incendios forestales.

La incorporación de medios y personal podrá ser superior si aumenta el esfuerzo por situaciones de riesgo alto o muy alto, llegando a las 75 patrullas y dos helicópteros de vigilancia si el nivel de riesgo es muy alto.

Este personal del Ejército se sumará al dispositivo de lucha contra incendios, bajo el mando único de la Xunta, que en la temporada de alto riesgo alcanza los 7.000 efectivos desplegados en los montes gallegos.

8,5 MILLONES

El Gobierno gallego también ha analizado este jueves un informe de la Consellería de Medio rural sobre el acondicionamiento de las infraestructuras de prevención de incendios forestales que están localizadas en los 19 distritos forestales.

Así, entre el pasado año y el presente se destinaron casi 8,5 millones de euros para la creación de nuevos puntos de agua y la mejora de pistas y cortafuegos.

Galicia cuenta con 5.481 depósitos de agua operativos, de los que 754 son aptos para los medios aéreos, y más de 10.500 hectáreas de cortafuegos.

Contenido patrocinado