La Xunta defiende un plan estratégico de la PAC por Estado para facilitar igualdad de trato a los agricultores

Publicado 14/11/2018 19:30:10CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta defiende la existencia de un único plan estratégico sobre la Política Agrícola Comunitaria (PAC) por Estado miembro para evitar que se produzcan agravios comparativos entre agricultores de diferentes comunidades autónomas dentro de España.

Con esta postura, el Gobierno gallego quiere garantizar que el acceso a las ayudas comunitarias se produzca en igualdad de condiciones, independientemente del territorio en el que se localice la actividad de cada agricultor.

Por eso, ha incidido que la Xunta apuesta por que la PAC siga siendo una política eminentemente común que mantenga, como mínimo, el actual presupuesto y que se base en dos pilares: ayudas directas y desarrollo rural.

Según considera el Ejecutivo autonómico, el primero de ellos debe financiarse con fondos cien por cien europeos. En el caso de desarrollo rural, la Xunta considera que Galicia sí admite una cierta regionalización, que se plasmaría en la existencia de diferentes programas por autonomías, recogiendo sus especificidades, pero siempre dentro de un Plan estratégico único.

Así lo ha trasladado este miércoles el conselleiro do Medio Rural, José González, durante su participación --por videoconferencia-- en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios.

Además, el conselleiro ha hecho una valoración positiva de la propuesta comunitaria de establecer un sistema basado en el rendimiento, garantizando una "política orientada a resultado".

De este modo, Galicia considera que se asegura una gestión más eficiente de la PAC, con más flexibilidad para los Estados miembros, mejores objetivos, más transparencia y una realidad más próxima a los agricultores y ganadores. Esto se hará mediante los planes estratégicos presentados por cada Estado.