El conselleiro do Medio Rural visita una aldea modelo en O Pereiro de Aguiar (Ourense). - XUNTA
OURENSE 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro do Medio Rural, José González, ha destacado este domingo la apuesta por la producción de vacuno en extensivo en la aldea modelo de Reboredo, en el ayuntamiento ourensano de O Pereiro de Aguiar de la mano de la cooperativa Gandaría SMAD.
Así lo ha constatado la Xunta en un comunicado en el que informaba que el titular de Medio Rural ha visitado este domingo la aldea, donde ha enfatizado que mediante esta práctica se consigue recuperar tierra abandonada o infrautilizada de forma sostenible, crear actividad agroganadera, fijar población y anticipar así los incendios forestales.
Actualmente están declaradas en el territorio gallego hasta 21 aldeas modelo, lo que supone una movilización de 574 hectáreas de superficie, 14 de ellas pertenecientes a la provincia de Ourense.
En el caso de Reboredo, la aldea cuenta con una superficie de 15,13 hectáreas alrededor del núcleo que busca dinamizar, dividida en 158 parcelas de 95 propietarios que Gandaría SMAD pretende ampliar 8 hectáreas para producir ganadería en extensivo de raza Rubia gallega.
Sobre otros aspectos, González ha recordado las ayudas que el Gobierno gallego ha destinado a proyectos de creación, mejora y ampliación de servicios básicos locales en aldeas modelos o polígonos agroforestales.