La Xunta destaca que en el último lustro hubo 796 concentraciones de granjas lácteas que aumentaron su tamaño

Comisión De Agricultura
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 14:41

Medio Rural prevé destinar más de 20 millones anuales hasta 2020 para agilizar 130 concentraciones parcelarias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Gandaría, Belén do Campo, ha destacado el proceso de "concentración" en las explotaciones lácteas producido en Galicia en el último lustro, por el cual un total de 796 explotaciones individuales pasaron a ser asociativas entre 2011 y 2016.

En la comisión de Agricultura del Parlamento gallego, la diputada En Marea Paula Quinteiro ha denunciado la pérdida de alrededor de un millar de explotaciones de leche en Galicia desde la desaparición de las cuotas lácteas en marzo de 2015, con un precio por litro que no alcanza los 30 céntimos. Ante esta problemática denuncia que es "insuficiente" lo que hace la Xunta, que aporta "muy pocas soluciones reales".

En respuesta, Belén do Campo ha justificado que la mayoría de las explotaciones lácteas que cierran son las de menor tamaño, y para explicar el fenómeno de la caída de productores con entregas se ha referido a las jubilaciones, cambios de titularidad, así como titulares que se pasan a la venta directa.

"No negamos la situación", ha afirmado la responsable de Gandaría, si bien matiza que, aunque explotaciones dejen de hacer entregas lácteas, no significa que todas desaparezcan del rural, porque pueden pasar a hacer otra labor como el negocio cárnico.

Asimismo, se ha referido al fenómeno de concentración por el cual aumenta el tamaño medio de explotaciones que se acerca a las 50 cabezas de vacas lecheras, en un ascenso en los últimos años.

Precisamente, el Ministerio de Agricultura acaba de publicar los datos en los que se observa que Galicia perdió en 2016 un total de 615 granjas lácteas, al pasar de los 9.132 productores con entregas con los que cerró 2015 a los 8.517 de diciembre del pasado año.

130 CONCENTRACIONES PARCELARIAS PENDIENTES

Asimismo, en esta comisión, el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, ha remarcado que la Xunta prevé destinar unos 20 millones de euros anuales hasta 2020 con el fin de agilizar las 130 concentraciones parcelarias que están pendientes de finalizar, y en la búsqueda también de decretar nuevas zonas.

Tras una pregunta del PPdeG, Pérez Dubois ha puesto en valor los avances normativos de la Xunta para mejorar estos procesos, pues se trabajó para actualizar y simplificar su desarrollo, mientras "se reducen notablemente" las fases administrativas.

A renglón seguido, ha resaltado que en 2017 la Xunta destina en sus presupuestos 26,9 millones a procesos de reestructuración parcelaria, lo que significa un 22% más respecto a 2016.

"IRREGULARIDADES" EN AYUDAS LIMPIEZA DE BOSQUES

Por otra parte, el diputado del BNG Xosé Luís Rivas, Mini, ha denunciado "irregularidades" en la última convocatoria de ayudas para la limpieza de bosques de árboles coníferas y caducifolias.

Al respecto, ha criticado el "desastre" de esta orden, publicada inicialmente a finales de 2015, que posteriormente tuvo que ser corregida, incluyó modificaciones y acumuló retrasos, lo que achaca a una "mala gestión".

Sobre este extremo, el director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández-Couto, ha reconocido que fue necesario hacer cambios y hubo corrección de errores para adaptarse al nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR), así como para incluir detalles en cuanto a distintas especies y modificaciones en temas como los diámetros máximos de los árboles.

Ante la denuncia de que se dejaron más de tres millones sin ejecutar, Fernández-Couto ha admitido que no se aprobaron 3,2 millones de los 15 millones finales de la orden, pero ha subrayado que esa cantidad es mucho mayor que los 6 millones con los que se contaba inicialmente. Así, ha defendido que todos los cambios supusieron incrementar el número de beneficiarios hasta 444, con ayudas por unos 11,7 millones.

INICIATIVA FORESTAL APROBADA

Esta comisión de Agricultura ha contado con la aprobación de una iniciativa de los populares -con la abstención de toda la oposición-- por la que el Parlamento insta a la Xunta a que en la redacción del nuevo Plan Forestal de Galicia se sigan las directrices consensuadas por el Consello Forestal.

Los populares reflexionan sobre que el actual plan forestal data de 1992, por lo cual apuesta por un nuevo texto en el que se tenga en cuenta las aportaciones de todos los agentes implicados.

En diciembre de 2015 el grupo de trabajo creado por el Consello Forestal aprobó un texto de directrices por consenso -salvo la abstención de Amigos da Terra-, que debe tener en cuenta el nuevo plan forestal, cuya redacción comenzó en 2016 y actualmente está en tramitación.

En el otro extremo, los populares han rechazados todas las proposiciones llevadas por la oposición a esta comisión. El PPdeG ha vetado iniciativas relativas a modificaciones en la regulación de las reinversiones de montes vecinales (del BNG), una batería de medidas para la mejora del sistema de inspección de equipos de aplicación de productos fitosanitarios (En Marea) y otra sobre medidas para evitar especulaciones en el control bacteriológico oficial de leche (PSdeG).