La Xunta destina 100.000 euros al nuevo Centro de Coordinación Provincial contra incendios forestales en Ourense

Publicado: lunes, 13 junio 2022 12:49

OURENSE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado por el director xeral de defensa do Monte, Manuel Rodríguez, ha visitado este lunes el Servicio de Prevención de Incendios Forestales de Ourense, unas instalaciones a las que ha trasladado que la Xunta de Galicia ha destinado 100.000 euros para su acondicionamiento.

Así pues, con la inversión del Gobierno autonómico las instalaciones introdujeron diferentes mejoras tecnológicas, entre las cuales ahora el centro "dispone de una zona específica para el despliegue del Centro de Coordinación Operativa ante cualquier situación de emergencia", por lo que se ha dotado de una zona de reunión con disponibilidad para videoconferencias y acceso a toda la información operativa disponible.

"Esta actuación permite desplegar de modo óptimo las nuevas fuentes de información provenientes de cámaras de la red de vigilancia de espacios forestales y de vídeo en tiempo real de las aeronaves y bases aéreas", ha destacado González, quien ha manifestado, además, que también permite la mejora de "información de observación y predicción meteorológica entre otras utilidades". Para todo ello ha explicado el conselleiro que se emplearán 10 pantallas profesionales situadas en una sala de control.

El titular de Medio Rural ha vinculado esta actuación con otras mejoras en los dispositivos antiincendios en la provincia de Ourense como son los avances en los trabajos del centro de lucha integral contra los incendios en Toén y la mejora de las infraestructuras de la base del distrito forestal XIV Verín Viana.

Asimismo, José González ha expuesto que el acondicionamiento y mejora de estas instalaciones se integran en la mejora general de la Organización y Coordinación Operativa del Servicio de Lucha contra incendios forestales que realiza la Xunta de Galicia; en cuyo contexto se integra el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia, el Pladiga, que incluye entre otras mejoras y actualizaciones la creación del sistema estructural de mando operativo.

"Se trata de mejorar la seguridad y la eficacia de las operaciones de incendios de complejidad avanzada, para gestionar con mayor eficacia los medios desplegados y las labores de extinción", ha apuntado González. Además otra mejora introducida en este plan es la relacionada con la tecnología con el incremento de seis dispositivos nuevos en el número de cámaras de red de vigilancia forestal, con los que se alcanza la cifra de 148 repartidas por todo el territorio gallego.

Asimismo, este plan permite "generar perímetros automáticos" sobre la superficie afectada por cada incendio para "predecir su potencial y tomar las decisiones más acertadas", ha explicado el conselleiro.

En este sentido, el titular de Medio Rural ha querido poner de relieve el esfuerzo y el compromiso de los profesionales que trabajan para defender el monte del fuego, recordando que se trata de un despliegue de más de 7.000 personas, tanto los profesionales propios de la Xunta de Galicia como los adscritos a otras administraciones, que tienen a su disposición 30 medios aéreos y cerca de 380 motobombas.

"Tenemos cientos de ojos puestos sobre el territorio, tanto para prevenir incendios como para hacerles frente en caso de que se produzcan", ha manifestado, para indicar que para coordinar todo este dispositivo es para el que se dispone de centros como el de Ourense , "tanto a nivel de distrito como de provincia, así como de una oficina central para toda Galicia".

Por otra parte, dentro de este mismo plan, José González ha trasladado que se ha hecho el mantenimiento de todos los puntos de agua y que además se construyeron puntos nuevos, por lo que, preguntado sobre si hay preocupación por la sequía, ha manifestado que "es la misma preocupación que todos los años, la de tratar de que no haya incendios o que haya el menor número y el menor número de áreas afectadas".

Del mismo modo ha hecho saber que en el ámbito de la agricultura y la ganadería, por el momento, no han advertido dificultades aunque sí ha apelado a "un consumo responsable" del agua porque "los indicadores apuntan a dificultades en los meses de verano desde el punto de vista del abastecimiento".

Con todo, ha finalizado hablando de la situación de los embalses donde sí ha dicho tener "una cierta preocupación" porque "se va a tener que disponer de ese agua especialmente para que puedan trabajar los hidroaviones", aunque ha afirmado que "estamos suficientemente preparados".