La Xunta destina 2,16 millones de euros a financiar el cuidado de plantaciones forestales subvencionadas

Publicado: viernes, 1 febrero 2019 12:06

La Consellería dedica 2,1 millones para ayudar a agrupaciones de defensa sanitaria ganadera

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Medio Rural destina más de cuatro millones de euros en dos programas de ayudas. Por una parte, 2,16 irán dirigidos a financiar el cuidado de plantaciones forestales que hayan sido subvencionadas en los últimos años. Por otra, dedicará más de 2,1 millones a ayudas a las entidades reconocidas como agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG).

En cuanto al primero, la Consellería ha informado, a través de un comunicado, que este viernes se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para el año 2019 de las primas de mantenimiento de las forestaciones cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El importe total, de 2,16 millones de euros, se repartirá entre los años 2019 y 2021, a razón de 720.000 euros cada uno. El objetivo es "contribuir al cuidado, mantenimiento y demás trabajos forestales posteriores a la información", según ha explicado Medio Rural.

La Consellería ha señalado que los beneficiarios "serán únicamente los titulares de plantaciones forestales subvencionadas por la Xunta antes del 31 de diciembre de 2018. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir de este sábado.

MEJORA DEL ESTATUS SANITARIO DE LAS EXPLOTACIONES

Por otra parte, la Consellería destina más de 2,1 millones de euros a la convocatoria de ayudas a las ADSG para el periodo 2019-2020, para "mejorar el estatus sanitario de las explotaciones ganaderas gallegas mediante la ejecución de programas zoosanitarios para la prevención y control de enfermedades de los animales".

El departamento de Medio Rural ha detallado que "los gastos subvencionables serán los derivados de la contratación de servicios técnicos veterinarios o de la remuneración de personal responsable de las agrupaciones", así como "los gastos derivados de la compra de material fungible como guantes y calzas". También se contempla la posibilidad de que se organicen jornadas de formación.

En este caso, la Consellería ha informado de que podrán optar a las ayudas "las entidades asociativas agrarias que estén inscritas en el registro oficial de ADGS, quedan excluidas las formas exclusivamente por cebaderos de ganado vacuno".

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, desde este sábado, y se deberá realizar, de forma obligatoria, por medios electrónicos, a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta.

Leer más acerca de: