La Xunta destina 3 millones durante 4 años para la conservación de razas autóctonas, cuyo "estado es bueno"

Los criadores destacan la importancia de estos animales para "fijar población" en el rural y la prevención contra el fuego

Ángeles Vázquez firma un convenio con asociaciones autóctonas de raza gallega
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 8 junio 2016 13:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha firmado este miércoles un convenio con seis asociaciones de criadores de razas autóctonas gallegas, a las que se destinan tres millones de euros de fondos europeos durante los próximo cuatro años, entre 2016 y 2019.

En un acto en Santiago, la conselleira de Medio Rural ha destacado que esta ayuda tiene como objetivo recuperar y mantener las razas autóctonas, mediante la apuesta por los trabajos de investigación, con el objetivo de "mejorar aún más" la genética, al tiempo que se hará una labor divulgativa para "dar a conocer" a este tipo de animales en ferias y ayuntamientos.

En concreto este acuerdo lo han rubricado seis entidades: Boaga --que incluye cabra y oveja gallegas, galliña de Mos y razas bovinas autóctonas: cachena, caldelá, vianesa, frieiresa y limiá--; la Asociación Nacional de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga); Asociación de Criadores de Cabalo de Pura Raza Galega (Puraga); la Asociación Pura Raza de Cabalo Galego; la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel) y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde).

A preguntas de la prensa sobre la situación de las razas autóctonas, la conselleira ha asegurado que su "estado es bueno" tras años de trabajo de estas asociaciones. "Lo que no quiere decir que debamos bajar la guardia", ha agregado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que dado que la crianza de estas razas no repercute económicamente a las asociaciones lo suficiente para poder mantenerse "ellas solas", por eso se lleva a cabo este "impulso desde la administración".

FIJAR POBLACIÓN EN EL RURAL

Así, Ángeles Vázquez ha subrayado estas razas son "un patrimonio fundamental que no se puede perder", con las que se realiza una labor medioambiental "fundamental" en Galicia.

Sobre este extremo, el secretario de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, Jacobo Pérez, ha remarcado la importancia de estas razas para "fijar población" en el medio rural, a la vez que ha puesto el ejemplo de cómo la crianza de caballos favorece la "conservación paisajística", ya que sirven para mantener pastos y la "lucha contra incendios forestales".

Contenido patrocinado