La Xunta dice que "no hay por ahora peligro de riadas" que hagan llegar las cenizas de los fuegos a los ríos

Beatriz Mato
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 octubre 2017 17:05

   La conselleira de Medio Ambiente reconoce que las "circunstancias excepcionales desbordaron en algún momento" el dispositivo de emergencias

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha asegurado que "no hay por lo de ahora peligro de riadas" que puedan hacer llegar las cenizas de los incendios forestales a los ríos y, por consiguiente, a las rías gallegas, lo que supondría un grave problema medioambiental.

   "No hay por lo de ahora peligro de riadas, peligro de que las cenizas puedan llegar a los ríos, pero esto no significa que sea una foto fija, y tenemos que seguir trabajando. Mañana (este lunes) es un día importante porque habrá una reunión con medio rural y otras consellerías para hacer una valoración certera de la situación en las que nos encontramos", ha declarado Mato en una entrevista este domingo en la Cadena Ser.

   Así las cosas, cuestionada sobre la supuesta "descoordinación" y "caos" vivido en los dispositivos de emergencia durante la ola de incendios del pasado fin de semana, la conselleira ha reconocido que "las circunstancias excepcionales desbordaron en algún en momento".

   "Fue una situación que hubo horas muy delicadas, tener nueve incendios en un mismo sitio a la vez cerca de las casas no es normal, en estas circunstancias, los protocolos se habilitaron de la forma más rápida posible", ha añadido.

XURÉS, ANCARES Y O COUREL, ZONAS MÁS AFECTADAS

   La Serra do Xurés, O Courel y Os Ancares, todos ellos espacios protegidos, han sido algunas de las zonas más afectadas por los fuegos de esta semana, como ha reconocido la titular de Medio Ambiente.

   "Lo más grave está en el parque do Xurés, que dentro de lo que fue protección de la naturaleza junto con los Ancares y O Courel, ahí es donde tenemos la mayor afectación", ha apostillado.

UN "PROBLEMA DE ORDEN PÚBLICO"

   De este modo, Mato ha remarcado que las personas que provocan los incendios son "terroristas" que "no solo hacen daño al patrimonio natural, sino que hacen daño a las vidas humanas".

   "Si no hay alguien que prende la llama, y no habiendo ninguna tormenta natural, no pasaría nada, no estaríamos aquí hablando de esta tragedia medioambiental", ha aseverado, para luego mostrar su satisfacción por que exista "una investigación en curso", aunque asume que "es difícil" encontrar a los incendiarios.

   Así las cosas, ha insistido en que los incendios constituyen "un problema que prioritariamente y ponderadamente es más de orden pública que de circunstancias provocadas por la naturaleza".