La Xunta entregó desde 2020 casi 23.300 títulos de propiedad de 21 concentraciones parcelarias

El conselleiro do Medio Rural, José González, en el Parlamento de Galicia
El conselleiro do Medio Rural, José González, en el Parlamento de Galicia - XUNTA
Publicado: miércoles, 29 junio 2022 18:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro do Medio Rural ha destacado que la Xunta entregó desde 2020 casi 23.300 títulos de propiedad de 21 concentraciones parcelarias, lo que benefició a casi 10.000 propietarios.

Unos procesos que, conforme ha señalado, tienen tanto carácter agrícola como forestal, por lo que las plantaciones existentes deberán cumplir siempre la Ley de Montes y la Ley de Recuperación, esta última en lo que respecta a la moratoria del eucalipto.

Así lo ha manifestado este miércoles en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de la Cámara por el diputado del BNG Xosé Luis Rivas 'Mini', quien ha asegurado que la parcelaria supuso un paso adelante en la modernización del rural, pero ha lamentado que el proceso de concentración terminase por resultar ineficaz por la lentitud de su ejecución, con esperas de "hasta 20 años".

Enfrente, el conselleiro ha destacado que las concentraciones parcelarias son "fundamentales" en la reorganización del territorio y en la lucha contra el minifundismo presente en la Comunidad gallega desde el punto de vista de la estructura de la propiedad.

Así, ha indicado que estos mecanismos de reordenación siguen siendo una clara apuesta del Ejecutivo gallego y ha señalado que seguirán impulsando este tipo de procesos a la vez que se apuesta por otros instrumentos de movilización voluntarios recogidos en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

En su intervención, el conselleiro ha sostenido que se está trabajando en 94 procesos de concentración abiertos a día de hoy, con el objetivo de mejorar la estructura territorial de las explotaciones agropecuarias de cada zona, lo que redundará en un incremento de su base territorial y una disminución de sus costes de producción.

Por otra parte, ha detallado que, en el primer año de vigencia de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, ya están declaradas 19 aldeas modelo que suponen la recuperación de 523 hectáreas. Una superficie que se verá incrementada, ha matizado, con la puesta en marcha de decenas de polígonos agroforestales.

Tal y como ha apuntado González, la recuperación de las tierras agrarias en Galicia es fundamental para dinamizar el medio rural y crear actividad económica. Por eso, desde el año 2009, la Xunta destinó más de 118 millones de euros para avanzar en la ordenación del territorio.

Por su parte, el diputado del Bloque ha censurado que Galicia cuente con apenas un 4% de superficie agraria con cultivo para la alimentación, frente al 26% de la media estatal, "perdiendo soberanía alimentaria en un momento en el que los precios están disparados". Así, ha propuesto un plan urgente de recuperación de cultivos ante la crisis de precios y la carestía de los cereales.

Leer más acerca de: