La Xunta espera que más ayuntamientos se sumen al convenio de franjas secundarias tras adherirse 177 municipios

Rural.-
XUNTA
Publicado 12/03/2019 15:04:11CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego espera que más ayuntamientos se sumen al "pionero" convenio firmado con la Fegamp para realizar desbroces en franjas secundarias, las que se encuentran alrededor de núcleos, en la lucha contra el fuego. Hasta el momento son 177 los municipios adheridos.

Así lo ha destacado este martes el conselleiro de Medio Rural, José González, en Madrid, en donde ha participado en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y de en la Conferencia Sectorial de Agricultura. Allí, ha expuesto este acuerdo como experiencia en Galicia para ser ejemplo en el resto de España.

Asimismo, ha insistido en que las actuaciones de limpieza se realizarán en próximos meses mientras se avanza actualmente en determinar los terrenos en los que llevar a cabo rozas e identificar a sus dueños. Además, se avanza en los planes municipales de prevención.

Asimismo, en estos encuentros se han abordado otros temas. Entre ellos, el Ministerio de Agricultura ha presentado una estrategia de gestión de poblaciones jabalí para que sea estudiada por las comunidades y presenten sus aportaciones.

A este respecto, José González defiende la puesta en marcha de medidas por parte de la Xunta para combatir a los jabalís, como la autorización de batidas fuera de periodos hábiles, mientras se tramita normativa para facilitar la comercialización de esta carne.

Contador

Para leer más