Actualizado 07/12/2016 14:37 CET

La Xunta estudiará ampliar el territorio de la IGP 'Castaña de Galicia' para integrar a Touro (A Coruña)

Np + Fotos: Medio Rural Estudará Ampliar O Territorio Da Indicación Xeográfica P
EUROPA PRESS/XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Medio Rural estudiará ampliar el ámbito geográfico de producción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Castaña de Galicia' para incorporar al Ayuntamiento coruñés de Touro, que actualmente se encuentra en el límite del territorio de este distintivo, pero fuera de él.

Así lo han acordado la propia conselleira, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Touro, Ignacio Codesido, en una reciente reunión de trabajo. Dicho ámbito geográfico comprende actualmente a varios municipios de la provincia de A Coruña, Lugo y Pontevedra, además de la totalidad de los de Ourense.

El regidor de Touro ha trasladado a la titular de Medio Rural la solicitud de integración de su municipio bajo el paraguas de esta indicación, teniendo en cuenta la relevancia de la producción de castaña en su territorio.

ORDENACIÓN AGRARIA

Por otra parte, Medio Rural y el Consistorio han acordado colaborar también para impulsar la ordenación del territorio agrario de este municipio. Ambas instituciones trabajarán para agilizar las concentraciones parcelarias pendientes y para poner en marcha los procesos en el resto de la superficie municipal, con el objetivo de reestructurar por completo la propiedad de sus tierras.

En Touro están abiertas actualmente cuatro zonas de concentración. En concreto, se trata de las de Loxo-Enquerentes-Fonterrosas-Ribeira; Touro-Quión; Montes de Foxás y Bendaña y Montes de Vilar.

Las dos primeras se encuentran en fase de registro y las otras dos en fase de acuerdo. En estos casos, se agilizarán los trámites para completar los procesos lo antes posible. Además, la conselleira do Medio Rural ha asumido con el regidor municipal el compromiso de impulsar la parcelaria en el resto del territorio municipal.