SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha garantizado que los ganaderos a los que se autorice pastorear en terrenos quemados van a poder percibir "sin ningún tipo de problema" ayudas de la PAC.
Así lo ha expuesto en respuesta en pleno del Parlamento a una pregunta del BNG, después de que sindicatos agrarios hayan denunciado que con la normativa actual aquellas tierras destinadas al pasto de animales quemadas en incendios quedan excluidas del cobro de las ayudas comunitarias.
Sin embargo, la conselleira asegura que los ganaderos afectados por esta cuestión podrán cobrar la PAC adelantada de este año y la de 2018.
Además, se ha referido al paquete de medidas puesto en marcha por la Xunta contra la sequía, al tiempo que ha recordado que entre este miércoles y jueves se pagarán 46 millones de la PAC.
"BUEN NÚMERO DE PETICIONES" PARA SUMINISTRO DE AGUA
Asimismo, Ángeles Vázquez ha informado de que en estos momentos "hay un buen número de peticiones" para obtener ayudas en explotaciones para el suministro de agua ante la sequía, que contempla la construcción de nuevos pozos.
La conselleira ha señalado que para esas ayudas se destina un millón de euros entre 2017 y 2018 (con un máximo de 5.000 euros por beneficiario), y "si no fuera suficiente" se ampliaría la partida.
A esto se une que en los planes de mejora en regadío y estructuras de agua para explotaciones en 2018 se reservan más de 40 millones de euros.
En contraposición, Noa Presas (BNG) ha criticado la "insuficiente" orden de ayudas de la Xunta contra la sequía, mientras el PP "aún no consideró" medida específicas para el alimento del ganado, más allá del agua. También ha demandado subvenciones directas para compensar pérdidas de producción de castaña y de miel.