La Xunta insiste en "endurecer" las penas para "acabar" con los incendiarios tras los últimos fuego

Publicado: martes, 13 septiembre 2016 14:20

La conselleira admite que la campaña "no se puede dar nunca por terminada" y pide "sensibilidad" todo el año

LUGO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha reiterado la necesidad de reformar el Código Penal y "endurecer" las penas para "acabar" con los incendiarios. Mientras, ha admitido que la campaña de incendios "no se puede dar nunca por terminada" y ha pedido "sensibilidad" todo el año.

En su visita al aserradero Mader Campo, preguntada por los incendios que afectaron este lunes a Galicia, especialmente a la provincia de Ourense, ha admitido que "se sabía" que los últimos días del verano no iban a acabar "sin una oleada de incendios".

"Ésta es la realidad", ha subrayado Ángeles Vázquez, quien ha apostillado que, por ello, es necesario hablar todo el año de los incendios y no solo durante el verano. "Parece que durante tres meses hablamos de incendios y luego la gente se olvida que hay incendiarios", ha lamentado la conselleira.

"PROFESIONALES DEL FUEGO"

Por ello, tras admitir que elunes fue un día "muy delicado", ha instado a seguir "trabajando" durante todo el año para que hechos así no se repitan. "Hay que reformar el Código Penal porque las penas tienen que endurecerse", ha recalcado en línea con el discurso mantenido también por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Al respecto, ha subrayado "no es solo es un efecto disuasorio", sino también "la mejor manera de acabar con los incendiarios". De etos, ha dicho que son "profesionales del fuego" incidiendo, además, en que "el 99,9%" de los incendios son "intencionados".

La conselleira ha realizado estas manifestaciones en su visita al aserradero de Mader Campo. En ella, ha trasladado el apoyo de la Xunta para garantizar el relevo generacional en estas instalaciones e implantar las nuevas tecnologías, de cara a la mejora de su competitividad, según ha expuesto.