SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha retirado entre el 16 de marzo y el 3 de mayo un total de 52.727 kilos de patatas del municipio de Muxía (A Coruña) tras la aparición de la plaga de la patata.
En una comparecencia en el Parlamento, la directora xeral de Agricultura, Belén do Campo, ha informado de que de esa cantidad retirada 30.249 kilos son de patata de consumo, 12.276 kilos de tubérculo de siembra y cerca de 10.000 kilos estaban plantados.
En la comisión de Agricultura, ha defendido la "máxima agilidad" en la actuación de la Xunta para atajar la plaga de la polilla guatemalteca tras su aparición en Muxía --lejos de sus zonas anteriores de incidencia en Ferrolterra y A Mariña lucense--, con el establecimiento de una zona tampón de cinco kilómetros en ayuntamientos colindantes, así como la instalación de trampas en municipios de Bergantiños.
Asimismo, ha apuntado que los afectados podrán solicitar indemnizaciones (para patatas de siembra, consumo y almacenes) desde el sábado, 5 de mayo, tras publicarse este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden de subvenciones dotada con 100.000 euros para 2018.
En lo tocante al anterior ejercicio --en el que se retiraron 315 toneladas de patata--, hubo 1.255 solicitudes aceptadas de indemnizaciones para agricultores por importe pagado de 186.000 euros.
Al respecto, Do Campo lamenta que "no se puede plantar patata y algunos plantan" en zonas infestadas, por ello llama a la "responsabilidad" de la población, porque en los ayuntamientos afectados "no se puede plantar ni mover esas patatas". "No podemos tener un funcionario detrás de cada vecino, no podemos tener a un guardia civil detrás de cada vecino", deja claro.
BAJADA DE CAPTURAS
Con todo, ha llamado la atención sobre cómo las capturas de polillas guatemaltecas se redujeron entre 2016 y 2017 en Galicia, en donde hay 33 municipios infestados, por lo que "se ve que el trabajo se está haciendo bien".
En detalle, en 2016 se instalaron 441 trampas y se capturaron 14.158 polillas en el campo -la mayoría de ellas en la provincia de Lugo--, mientras en 2017 pese a instalar más trampas --hasta pasar del millar-- tan solo se capturaron a 4.553 insectos.
EXPEDIENTES SANCIONADORES
Por otra parte, Belén do Campo ha dado cuenta de que en lo que va de 2018 se incoaron un total de siete expedientes sancionadores por plantación de patata en zonas infestadas, seis de ellos en la provincia de Lugo y otro en A Coruña. Así, Do Campo avisa de que "el problema es que la gente está plantando donde no debería plantar".
Además, en 2017 se abrieron ocho expedientes en Lugo y cinco en A Coruña por diferentes motivos como venta a granel en supermercados, plantaciones no desenterradas o patata desenterrada pero no entregada, entre otros.
En lo tocante a controles por carretera por desplazamiento de patata, la Policía Autonómica realizó en la provincia de A Coruña 88 dispositivos en 2017 y otros 77 en 2018. En la provincia de Lugo, en este caso por la Guardia Civil, hubo 48 entre mayo de 2017 y abril de 2018.
LA OPOSICIÓN REPROCHA FALTA DE MEDIDAS
En cambio, Paula Quinteiro (En Marea) ha criticado que la plaga "está muy lejos de estar controlada", al tiempo que echa en falta "un control más rigurosos en cómo se está haciendo ese transporte y retirada de patatas afectadas", pues cree que "se comenzó a actuar tarde".
Así, reprocha que existe "muy poca autocrítica" de la Xunta, puesto que "no se asumió la gravedad de la afectación de esta plaga", cuya extensión "genera alarma" por "la cantidad de ayuntamientos infestados.
También ha echado en cara Quinteiro al Gobierno gallego que la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, asegurase en su día que la plaga estaba "controlada" en la provincia de A Coruña, algo que considera "irresponsable".
Por su parte, José Manuel Pérez Seco (PSdeG) advierte de que "la plaga no se está controlando como se debiera", pues "no se está consiguiendo pararla" y "aumenta la preocupación en las zonas limítrofes afectadas".
En esta línea, Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), reclama medidas "de una vez" para atajar la plaga, a la vez que lamenta una falta de apoyo a la investigación. Además, reprueba que en su día no se tomasen medidas "drásticas" cuando solo afectaba a tres ayuntamientos hasta expandirse a más de 30.
En contraposición, el diputado popular Carlos Gómez ha querido "felicitar" a la Consellería de Medio Rural por su trabajo ante un problema "grave" y "de difícil solución", mientras ha valorado que las capturas se hayan reducido "considerablemente" en las zonas afectadas.