La Xunta organiza una jornada técnica sobre el mantenimiento de los suelos de los viñedos sin uso de herbicidas

La Junta aboba 524.000 euros de un nuevo pago de anticipo a la reestructuración y reconversión de viñedo
JUNTA
Publicado 21/04/2019 12:46:23CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega), dependiente de la Consellería do Medio Rural, organizará el próximo 3 de mayo una jornada técnica sobre el mantenimiento de los suelos de los viñedos sin necesidad de recurrir al uso de herbicidas, que se llevará a cabo en la Casa da Cultura de Albarellos, en el ayuntamiento ourensano de Monterrei.

En este evento, que cuenta con la colaboración del consejo regulador de la denominación de origen Monterrei, de la Fundación Juana de Vega y del propio ayuntamiento, se abordarán las técnicas de cultivo que permiten un menor uso de fungicidas, insecticidas y herbicidas "porque las posibilidades de utilización son cada vez más restrictivas".

"Una de las alternativas para el control de la maleza en los viñedos es la implantación de cubiertas vegetales y su tipo depende de las características del suelo y de la calidad de la uva esperada", ha destacado la Xunta en un comunicado.

A través de estas charlas, el Ejecutivo gallego pretende "dar a conocer las características de los suelos sobre los que se asienta actualmente el viñedo gallego", así como "mostrar las cubiertas vegetales más adecuadas en cada caso".

PROFESIONALES

Los principales destinatarios de esta jornada son profesionales del sector como viticultores, bodegueros, personal técnico de las bodegas y de los consejos reguladores, así como investigadores interesados en la cuestión, a pesar de que las charlas están abiertas al público en general.

A las cien plazas disponibles se puede acceder a través de la inscripción en la página web de la Evega hasta el 2 de mayo. Entre los relatores, estarán José Manuel García, del departamento de Bioloxía Vexetal e Ciencias do Solo de la Universidade de Vigo; Sergio Ibáñez, del Instituto de Ciencias da Vide e do Viño; José Enrique Garzón, del Instituto de Investigación de la Vid y del Vino de la Universidad de León, y Jesús Yuste, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Contador

Para leer más