La Xunta pide a la oposición "no anticipar una condena" de Fernández-Couto

Carmen Bouso en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2017 15:08:01 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral técnica de Medio Rural, Carmen Bouso, ha pedido a la oposición que "no puede ni debe anticipar una condena de una resolución que no está dicta" sobre el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, investigado por la adjudicación de helicópteros de lucha contra el fuego en las campañas 2011, 2012 y 2013.

En respuesta a una pregunta del BNG en la comisión de Agricultura, Bouso ha reclamado respetar la "presunción de inocencia", dado que insiste en que los medios aéreos fueron "legal y adecuadamente contratados".

En esta comisión ha estado presente previamente Fernández-Couto contestando a otras preguntas, pero la encargada de responder a esta cuestión ha sido la secretaria xeral técnica.

Así, Bouso ha afirmado que "el único hecho que hay aquí" es que ante una situación "extraordinaria" se adoptó "un mecanismo extraordinario" para la adjudicación de helicópteros, que "está siendo investigado por el juez", quien "será el que determine su conclusión".

Por su parte, el diputado nacionalista Xosé Luís Rivas, Mini, ha censurado que Fernández-Couto está en "entredicho" por su imputación, al tiempo que demanda una auditoría para conocer qué pasó con esas contrataciones y ha esgrimido el informe del Consello de Contas que detectaba "irregularidades" en las adjudicaciones.

En respuesta, Bouso se ha escudado en que son "irregularidades comunes a todos los procedimientos de contratación". De hecho, sostiene que son las "mismas irregularidades" que Contas detectó durante el bipartito en las adjudicaciones de medio aéreos.