Publicado 19/02/2019 14:00CET

La Xunta prevé que el nuevo plan forestal esté listo este año con un inventario actualizado

José González en el Consello Forestal
XUNTA

Pondrá en marcha un plan rector de gestión de montes próximos a ciudades a través de un "bosque modelo" para reducir el riesgo de incendio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, José González, prevé que el nuevo plan forestal esté listo este año, mientras actualmente "se están revisando todas las alegaciones que se presentaron".

En declaraciones a los medios este martes antes de participar en Santiago en el Consello Forestal, González ha señalado que también los técnicos avanzan en la elaboración del inventario forestal actualizado con el fin de que se pueda "incardinar" con la reforma del plan, ya que es una "vieja demanda del sector". Además, se buscará su actualización "todos los años".

Preguntado por las críticas de diversos colectivos al nuevo plan forestal al entender que favorece la "eucaliptización", González ha mostrado la "voluntad de recoger esas alegaciones en el nuevo plan, y una vez que esté revisado se tendrá que traer al Parlamento y ser aprobado por el Consello de la Xunta". En este sentido, defiende trabajar por la "multifuncionalidad y biodiversidad".

Estos colectivos alertan del "fracaso" del plan forestal de 1992, puesto que en ese documento se preveía que hubiese 245.000 hectáreas de eucaliptos en 2035 y en estos momentos ya hay más de medio millón. A esto se une, que el nuevo texto prevé el aumento en otras 35.000, según denuncian.

Al respecto, José González recuerda que el plan del 92 "no tenía carácter vinculante", cuestión que cambiará en el texto al que se dé luz verde este año.

Con todo, deja claro que: "El monte gallego tiene que tener un equilibrio entre conservación, que por supuesto defendemos, y también producción". Aquí, apunta que en 2018 hubo cortas de más de nueve millones de metros cúbicos, de las cuales casi un 60% fueron de eucaliptos, lo que benefició a "número muy importante de familias gallegas".

PLAN RECTOR DE BOSQUES PRÓXIMOS A CIUDADES

En otro orden de cosas, en este encuentro se ha abordado la "necesidad de ordenación" del territorio gallego. Con tal fin, el conselleiro ha avanzado que se realizará un plan rector para la gestión de los montes próximos a ciudades, con el objetivo de reducir el peligro de incendio.

Así, se trabaja en "un concepto de bosque modelo", que es "internacionalmente reconocido" para el desarrollo de los montes periurbanos de Galicia, de manera que se potencie su "uso social".

A modo de ejemplo pone el trabajo realizado con la mancomunidad de montes del Ayuntamiento de Vigo sobre casi 700 hectáreas, con una inversión de 1,3 millones de euros, en una zona afectada por la ola de fuegos de 2017.

Esta cuestión es una de las que se incluían en el del dictamen de la comisión parlamentaria de estudio de política forestal e incendios, cuyos acuerdos han sido abordado en el encuentro de este martes. El conselleiro defiende el "alto" grado de cumplimiento de los mismos.

Sobre esa multifuncionalidad del monte también ha puesto en valor la experiencia de ganadería en extensivo en 300 hectáreas en Cualedro (Ourense), anunciada recientemente para combatir el fuego.

NEMATODO DEL PINO y AVISPILLA DEL CASTAÑO

Por otra parte, ha explicado que la parte de cortas que le que corresponden a la Xunta para combatir la plaga del nematodo del pino que se extiende por el sur de la provincia de Pontevedra "ya se está haciendo". En lo tocante a particulares, tienen de plazo hasta el 30 de abril para actuar, y "algunas" ya se están realizando.

Respecto a la plaga de la avispilla del castaño, se va a convocar de manera "inminente" la Mesa da Castaña para colaborar entre "todos" los sectores de cara a la suelta del parásito 'Torymus' para combatirla y que "se haga en las mejores condiciones posibles".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    La OMS avisa de que esta semana se puede llegar a los 100 millones de personas contagiadas de Covid-19