Publicado 09/07/2021 18:34CET

La Xunta prevé tratamientos preventivos en montes privados para atajar el hongo de banda marrón de pino

Reunión del conselleiro de Medio Rural, José González, con la Fundación Arume
Reunión del conselleiro de Medio Rural, José González, con la Fundación Arume - XUNTA

Medio Rural ultima un convenio con la Fundación Arume para la mejora genética de pinares

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha avanzado la disposición de su departamento a impulsar tratamientos preventivos en montes privados, tal y como se realiza en los de gestión pública, para atajar la expansión del hongo denominado banda marrón de pino.

Este viernes, el conselleiro ha participado en la clausura de la reunión del patronato de la Fundación Arume, que ha tenido lugar en el pazo de Quián, en Boqueixón (A Coruña) - .

Allí, se ha referido a la preocupación por la posible entrada de la banda marrón de pino en Galicia, por lo que ha destacado la importancia de actuar, especialmente en la provincia de Lugo.

La Xunta ultima una declaración para facilitar estos tratamientos y avanza un apoyo económico, siempre que se cuente con la implicación de particulares para la disponibilidad de terrenos.

CONVENIO CON ARUME

De este modo, José González ha defendido la colaboración público-privada en cuestiones como la puesta en valor del sector agrario a través de la ley de recuperación de tierra agraria.

La Fundación Arume presentó una iniciativa para la restauración de monte gallegos, por el cual opta a captar fondos para actuaciones en 12.000 hectáreas de terreno forestal durante cinco años para producción de madera de coníferas y frondosas.

Paralelamente, Medio Rural tramita un convenio con Arume para el impulso a la mejora genética de pinares, a través de gestión forestal activa, que estará dotado con algo más de 200.000 euros. La Consellería aportará cerca del 70%.

Contador