La Xunta rastreará explotaciones que cierran y "mediará" para facilitar el traspaso de tierras y maquinaria

Consello de la Xunta
XUNTA

   Creará una unidad de gestión de explotaciones en cada provincia para que los ganaderos que se retiren pongan a disposición de otros sus activos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno gallego realizará "un rastreo" en la comunidad de explotaciones agrarias que cierran, sobre todo por la jubilación de sus titulares, con el objetivo de crear un banco de información en el que se recopilen las tierras que queden sin trabajar o los activos sin uso y que puedan interesar a otros ganaderos con granjas "limítrofes" o "cercanas", asumiendo un papel de "intermediación".

   Con la preocupación del "relevo generacional" en el rural, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de esta iniciativa al término de la reunión semanal de su Ejecutivo. De hecho, en la rueda de prensa posterior, ha constatado el "interés creciente" de los jóvenes para emprender en el rural.

   Así, ha explicado que el objetivo es crear unidades de asesoramiento y gestión de explotaciones agrarias --una por provincia-- que recojan esta información e intentar facilitar que las tierras, la maquinaria e incluso las instalaciones de un ganadero o agricultor que se retira "se puedan poner a disposición de otro que desee ampliar" su explotación.

   Las unidades podrán actuar "a instancia" de quien notifique esta situación y también "de oficio". De hecho, Feijóo ha explicado que la Xunta ya está realizando el "rastreo de explotaciones que se van cerrando" con el objetivo de activar este banco de información, que facilite el contacto entre unos y otros propietarios y evite, entre otras cuestiones, que tierras "queden abandonadas".

UNIDADES

   Con el objetivo de que haya una unidad en cada provincia, Feijóo ha explicado que el primer paso para su creación será incorporar al Rexistro de Explotacións Agrarias de Galicia un nuevo apartado denominado 'sección de explotaciones susceptibles de intermediación'.

   "De este modo, tendremos de forma permanente una plataforma que detecte y facilite el contacto entre los propietarios de parcelas agrícolas que lo dejan y aquellos que quieren ampliar", ha afirmado.

EN MARCHA EN CINCO MESES

   El Consello de la Xunta ha autorizado el inicio de procedimiento de aprobación del decreto que creará y regulará estas unidades de asesoramiento y gestión de explotaciones agrarias, una medida que forma parte del plan de fijación de población en el rural.

   El decreto podría estar listo en unos cinco meses, según los cálculos de la Administración autonómica.

Leer más acerca de: