La Xunta rechaza el reparto de ayudas estatales para el vacuno de carne por "insuficientes" y "discriminatorias"

Publicado: jueves, 21 abril 2022 17:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta considera que las ayudas propuestas por el Gobierno central dentro de su plan de choque para el vacuno de carne son "claramente insuficientes y discriminatorias" en relación con otros sectores, como el lácteo, por lo que presentará las alegaciones oportunas.

Así lo ha trasladado este jueves el director xeral de Ganadaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en una reunión con la asociación de ganaderos de Ternera Gallega Suprema, que tuvo lugar en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo y de la que ha infomrado la Consellería do Medio Rural en un comunicado.

Según Balseiros, el Estado debería tener en cuenta que la situación del sector de vacuno de carne es aún peor que la del lácteo, ya que está afectado por la venta a pérdidas generalizada que se da menos en los sectores primarios en general y arrastra desde hace meses dificultades por el diferencial entre los precios que perciben los ganaderos y sus costes de producción, que son muy superior.

Además, la Consellería do Medio Rural ha avanzado que alegará para que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) reclame a la Unión Europea que permita movilizar recursos del Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) para pagar ayudas directas a este ámbito productivo.

El departamento autonómico señala que se pedirá esa flexibilización para beneficiar a un sector especialmente necesitado y que, en el caso de Galicia, tiene un peso muy importante a nivel nacional.

PRODUCCIÓN Y FACTURACIÓN DEL SECTOR GALLEGO

De este modo, la comunidad aporta una producción anual de 95.600 toneladas, con una facturación de 414 millones de euros en el 2021, lo que representa casi el 15% de la producción total de España.

En cuanto a la indicación geográfica protegida (IGP) Ternera Gallega, certificó 104.638 canales en 2021, lo que supuso un total de 23.695 toneladas de carne, con un valor económico de 137 millones de euros. Este sello agrupa un total de 8.488 explotaciones y 99 industrias cárnicas. A estas cifras se añade el impacto de las casi 20.000 explotaciones cárnicas y de las industrias y empresas de distribución asociadas para la dinamización y cohesión del rural, contribuyendo a fijar población.

En su intervención en este encuentro con ganaderos, José Balseiros ha puesto en valor, además, el acuerdo histórico firmado recientemente --y coordinado por la Xunta-- para frenar la venta a pérdidas en el vacuno de carne.

Así, ha recordado que la cadena de valor de este sector y la IGP Ternera Gallega suscribieron un protocolo de entendimiento que busca garantizar el futuro de las explotaciones dignificando las rentas de los ganaderos, al tiempo que se trabaja para frenar la venta a pérdidas en este ámbito.

PARTICULARIDADES DE TERNERA GALLEGA

A mayores, el director xeral ha señalado que esta vía para la carne abierta en Galicia con dicho acuerdo responde a las particularidades de la IGP IXP Ternera Gallega, que permite que este protocolo se pueda suscribir en el ámbito autonómico.

Esto es así porque todos sus canales certificados proceden de explotaciones ganaderas localizadas en territorio gallego, los animales son sacrificados en instalaciones situadas en Galicia y el 60% de su producción se comercializa en territorio de la comunidad gallega.

En el caso del lácteo, pese a que las entregas de leche en Galicia representan alrededor del 40% del total nacional, buena parte del proceso de transformación excede el territorio gallego y mucha de esa leche se comercializa fuera de Galicia, de ahí que la Xunta considere imprescindible la implicación del Estado.

El director xeral ha insistido también en que es necesario asegurar el cumpliendo de la Ley de la Cadena Alimentaria, evitando la destrucción de valor en todos los eslabones de la cadena y revirtiendo la actual situación de venta a pérdidas generalizada que ahoga el sector. Por ello, la señalado, la Xunta inició la puesta en marcha del observatorio de la cadena alimentaria de Galicia.

Además, Balseiros ha destacado la puesta en marcha de una nueva unidad dentro de la Consellería do Medio Rural que asume las funciones de la Axencia de Control Alimentario en Galicia, con el objetivo de reforzar la labor del observatorio en materi de control.

Leer más acerca de: