La Xunta reconoce retrasos en pagos a docentes de cursos agrarios de 2016, que abonará "en breve tiempo"

Reunión de la Comisión de Agricultura
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 19:44

Fenández-Couto lo achaca a "la saturación" por el aumento de formación para los carnés de productos fitosanitarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández-Couto, ha reconocido este jueves en la comisión de Agricultura retrasos en el pago de la Xunta a docentes de cursos agrarios realizados en 2016, que ha achacado a un incremento de la formación para conseguir el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios.

En respuesta a una pregunta de En Marea, Fernández-Couto a señalado que ese abono por cursos dados por funcionarios de la propia Consellería de Medio Rural se realizará "en breve tiempo", aunque no ha querido comprometerse "a un plazo concreto", cuestión que ha criticado la diputada Paula Quinteiro.

En lo tocante a este extremo, el responsable de Produción Forestal indica que en 2016 hubo más de 550 cursos de formación para la obtención de carnés de productos fitosanitarios, frente a los 200 de otros años, con un incremento en la expedición de carnés hasta más de 66.000, que "se multiplican por diez" respecto a otros periodos.

Además de esta situación de "saturación", se ha referido a la puesta en marcha del nuevo plan de desarrollo rural (PDR), que cambió la forma de pagos para realizarse "de una vez y no progresivos".

CREACIÓN DE AGACAL

Por otra parte, también en esta comisión Tomás Fernández-Couto ha indicado que la creación de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) supondrá la desaparición del Instituto Galego da Calidade Alimentaria (Ingacal).

Tras una pregunta del BNG en la que Xosé Luís Rivas, Mini, ha denunciado recortes en investigación, Fernández-Couto ha apuntado que en esta agencia se integrarán los centros de investigación de la Consellería de Medio Rural con el fin de fomentar de una manera más eficiente todo lo relativo al I+D+i en el campo alimentario y agroforestal.

Finalmente, el alto cargo de la Xunta remarca que está vigente un acuerdo de colaboración de 580.000 euros entre la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y la Consellería de Medio Rural para la promoción de actividades de I+D+i en los centros de investigación dependientes y adscritos a este departamento para los años 2015-2017.

Leer más acerca de: