La Xunta reparte 2,8 millones a las diputaciones de Ourense y Pontevedra para prevención de incendios

Fotos Xunta / Presidente / Reunión Do Consello Sustituye Al Anterior
Fotos Xunta / Presidente / Reunión Do Consello Sustituye Al Anterior - Xunta de Galicia
Publicado: jueves, 1 febrero 2024 18:54

Rueda afirma que el convenio también fue ofrecido a las diputaciones de A Coruña y Lugo, presididas por el PSOE, pero "dijeron que no"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha dado luz verde este jueves a dos convenios de colaboración con las diputaciones de Ourense y Pontevedra, que recibirán 2,5 millones y 300.000 euros, respectivamente, para llevar a cabo acciones de prevención de incendios forestales.

El acuerdo promovido por la Consellería do Medio Rural ha sido autorizado este jueves en la reunión semanal del Consello de la Xunta, tras la cual, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha afirmado a preguntas de los medios que este mismo convenio fue ofrecido a las diputaciones de A Coruña y Lugo, presididas ambas por el PSOE, pero lo rechazaron.

En concreto, se trata de dos protocolos de actuación por el que la Xunta financia la adquisición de maquinaria para realizar rozas u otros trabajos de preparación en el monte, así como actividades formativas del personal anti incendios.

Al amparo de este convenio, la Diputación de Ourense recibe 2,5 millones de fondos de la Consellería do Medio Rural, a los que suma otros 1,3 millones de recursos propios. Por su parte, el acuerdo con la Diputación de Pontevedra alcanza los 600.000 euros, aportados a partes iguales entre las dos adminstraciones implicadas.

A preguntas de los medios sobre si entiende que estos acuerdos adoptados a las puertas del arranque de la campaña para el 18 de febrero pueden ser vistos como "electoralistas" por tratarse de dos diputaciones gobernadas por el PP, Rueda ha defendido que son convenios fruto de la "objetividad" .

"La propuesta para las cuatro (diputaciones), hubo dos que dicidieron entrar y otras dos dijeron que no", ha sentenciado Rueda, que ha incidido en que, en el caso de los gobiernos provinciales que sí participan, las acciones de ambos convenios llegarán a ayuntamientos "de distintos colores políticos".

1,5 MILLONES PARA PLANTAR CONÍFERAS

Por otra parte, el Consello de este jueves también ha aprobado la convocatoria de ayuda para la creación de superficies forestales de coníferas y frondosas, que serán publicadas este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En total, la Administración gallega destina 1,5 millones de euros para formar nuevas áreas de coníferas como pino de país o silvestre, alisos, abedul, fresno o castaño.

Las ayudas, que podrán solicitarse a partir de este viernes durante un período de 30 días, sufragarán los costes de planificación o redacción del proyecto, así como el tratamiento de la vegetación y el terreno o la adquisición de infraestructuras de acompañamiento.

INDUSTRIA FORESTAL

También en el ámbito forestal, Medio Rural ha llevado a la reunión del Ejecutivo gallego una orden de ayudas para la organización de actividades formativas en el am*bito de la industria forestal y maderera.

En total, destina 800.000 euros para los dos próximos ejercicios, con los que sufragará "proyectos que integren actividades de carácter formativo no reglado que promuevan este eje estratégico de la economía gallega", como másters, cursos o "píldoras informativas" sobre la industria maderera.

Según la Xunta, esta nueva convocatoria pretende "contribuir a una percepción de esta industria como un eje estratégico, innovador, moderno y esencial en la transición hacia un nuevo modelo de economía circular".