La Xunta reserva en sus cuentas 1,5 millones para seguros agrarios de denominaciones de origen vinícolas

El conselleiro do Medio Rural, José González, en la inauguración del restaurante Vértigo, en Sober (Lugo)
El conselleiro do Medio Rural, José González, en la inauguración del restaurante Vértigo, en Sober (Lugo) - XUNTA
Publicado: jueves, 10 noviembre 2022 18:48

Convocan elecciones en 15 consejos reguladores del ámbito agroalimentario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las cuentas para 2023 de la Consellería do Medio Rural reservan 1,5 millones de euros para financiar seguros agrarios de explotaciones vitivinícolas asociadas a denominaciones de origen.

Así lo ha destacado el conselleiro del ramo, José González, en su participación en la inauguración del restaurante Vértigo, promovido por la empresa Bodegas Regina Viarum en Sober (Lugo).

Allí, González ha resaltado que estas partidas pretenden apoyar a los productores ante los fenómenos meteorológicos extremos que afectan varias zonas de producción de uva y, especialmente, a la Ribeira Sacra.

Además, según recoge un comunicado, el responsable de Medio Rural también ha destacado los 5,4 millones que en 2023 estarán orientados a promover los productos gallegos "de calidad" en ferias y eventos que se celebren fuera de Galicia.

ELECCIONES CONSEJOS REGULADORES

Por otra parte, 15 consejos reguladores del ámbito agroalimentario gallego celebrarán en el primer trimestre de 2023 elecciones para elegir a sus nuevos equipos directivos, que deberán tomar posesión de sus cargos el 10 de marzo como fecha límite.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la orden de la Consellería de Medio Rural que establece la convocatoria y normas de estos procesos electorales, de los que quedan exentos once entes que cuentan con un escaso número de inscritos o bajo volumen de actividad.

De este modo, las elecciones se celebrarán en las DO vitivinícolas Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras; en las indicaciones geográficas protegidas Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia; y en las DOP de los quesos Arzúa-Ulloa, Queso tetilla y San Simón da Costa.

También habrá procesos en Patata de Galicia, Miel de Galicia, Pan de Cea, Castaña de Galicia, Carne de Vacún de Galicia y del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia.

Por su parte, se prorroga el mandato de los consejos reguladores de Cebreiro, Pemento de Herbón, Lacón Galego, Faba da Lourenzá, Grelos de Galicia, Tarta de Santiago, Pemento do Couto y Pemento de A Arnoia.

El calendario establece que el proceso echará a andar este viernes 11 de noviembre con la apertura de candidaturas a vocales de la junta electoral. Una vez resueltas cuestiones como la constitución de dicho órgano, el cierre de censos y la presentación de candidatos, las votaciones deberán celebrarse el 19 de febrero tras una campaña cuyo inicio está fijado para el 3 de febrero.

Así las cosas, el 21 de febrero se proclamarán los vocales electos y, tras la presentación y resolución de los pertinentes recursos, la toma de posesión de los nuevos equipos directivos se producirá entre los días 27 de febrero y 10 de marzo de 2023.

Más información