La Xunta se reúne con el sector cunícula para ver los avances de las medidas aplicadas y conocer sus necesidades

Publicado: domingo, 14 agosto 2016 20:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, se ha reunido con los representantes de Cunigalicia para ver los avances de las medidas aplicadas por la Xunta en relación al sector y conocer también sus nuevas necesidades.

Esta visita se enmarca en las reuniones periódicas que mantiene la Consellería de Medio Rural con el sector cunícola, según ha indicado este departamento autonómico. Entre las medidas aplicadas por el Gobierno gallego se encuentran las enfocadas a la liquidez para pequeñas y medianas granjas de cría de conejos, para las que el plazo de solicitudes ya está cerrado y se recibieron hasta 179 peticiones.

De este modo, la Xunta aspira a paliar los déficits de explotación en el sector mientras no se restablece el equilibrio entre los costes de producción y los precios de venta.

En el encuentro, Belén do Campo también ha informado a los productores del aumento del porcentaje de ayuda que el Gobierno gallego aporta para la retirada de cadáveres, dentro del plan de seguros agrarios, una de las reclamaciones más demandadas por el sector.

RETOS DEL SECTOR

En otro orden de cosas, la directora xeral abordó los asuntos que aún están en trámite. En concreto, la Consellería se encuentra en negociaciones con el Gobierno central para permitir el sacrificio de animales dentro de las explotaciones cunícolas.

Para ello, se ha iniciado el periodo de consultas del Real Decreto por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad a las CCAA, que finalizará el 9 de septiembre.

Asimismo, se busca crear una organización de productores cunícolas, una iniciativa ya trasladada al Ministerio y que depende de la aprobación del Real Decreto por el que se regula el conocimiento de las organizaciones de productores y sus asociaciones en el sector.

Por otro lado, Belén do Campo y los representantes del sector hicieron un balance de los avances conseguidos, como la reducción de módulos del IRPF, con una disminución del 0,13 al 0,07 debido a la caída de los precios del conejo.