El conselleiro do Medio Rural, José González, participará por vía telemática en la Mesa de la Sequía - XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro do Medio Rural, José González, ha saludado las medidas del Gobierno para el sector primario aprobadas este jueves en el Consejo de Ministro y espera que Galicia "no sea discriminada" cuando se concreten unas ayudas "necesarias" en un contexto de subidas de precios que va "más allá" de la situación de sequía que atraviesa España pero no tiene tanto impacto en la Comunidad gallega.
En declaraciones a los medios difundidas por la Consellería do Medio Rural en la tarde de este jueves, González ha incidido en que "habrá que ver el dinero que le corresponde a Galicia" del paquete de subvenciones dotado con 355 millones de euros para las explotaciones de vacuno de leche y de carne.
Estas ayudas forman parte del real decreto-ley que incluye un paquete de medidas urgentes de apoyo al sector agrario para hacer frente a la prolongada situación de sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario como consecuencia de la guerra en Ucrania.
El conselleiro también ve positivo los 5 millones reservados para los apicultores y saluda que incrementen las ayudas por vaca nutriz, medida que, según González, fueron puestas sobre la mesa por la Xunta de Galicia.
Esta y otras medidas aprobadas por el Consejo de Ministros este jueves, continúa la Xunta, estaban recogidas en la carta remitida por el conselleiro al titular de Agricultura, Luis Planas; lo que "demuestra" que era el Estado "quien se tenía que hacer responsable a nivel nacional y tenía capacidad presupuestaria y competencias" para hacer frente a esta situación.