SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha subvencionado a 30 empresas y autónomos del rural gallego para implantar la conexión a la red de banda ancha ultrarrápida de más de 100 megas.
El Gobierno gallego pagará el 100% de los costes de instalación, con un máximo de 20.000 euros por proyecto. Esta es la tercera convocatoria de estas ayudas, dotada con casi 880.000 euros.
En total, las tres convocatorias han concedido más de 1,4 millones de euros a 121 empresas y autónomos que suman más de 1.500 trabajadores en zonas rurales que se encontraban lejos de este tipo de redes.
En el marco del Plan de Banda Larga 2020, se puso en marcha en julio de 2016, una primera actuación para conectar 81 polígonos industriales de las cuatro provincias a redes de 350 megas por segundo.
Actualmente, hay 130 polígonos que disponen de acceso a redes de más de 100 megas por segundo.
Esta línea de ayudas, destinada a dotar de un servicio de banda larga ultrarrápida a empresas aisladas del rural, complementa otras actuaciones que el Gobierno de España tiene en marcha a través del Programa Único. Este programa cuenta con más de 4.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La Xunta tiene en marcha tres de estas cuatro medidas predefinidas por el Gobierno: línea de mejora de la conectividad en centros públicos, ayudas para el refuerzo de conectividad en áreas de concentración empresariales y bonos digitales para facilitar la contratación de Internet a personas vulnerables. La última medida --mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios-- comenzará en septiembre.