O vicepresidente segundo e conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde. - CONCHI PAZ
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego ha abierto un proceso participativo en el que están implicados 240 agentes del sector de la innovación para definir su estrategia en el ámbito de la "especialización inteligente" para el período que va del año 2021 a 2017.
Así lo ha anunciado el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Francisco Conde, en su intervención este viernes en la jornada 'Unha RIS3 reforzada', en la que Xunta y actores del sector de la innovación han reunido conceptos para la elaboración de esta estrategia que el Ejecutivo gallego prevé presentar a lo largo del próximo año.
Allí, Conde ha resaltado la necesidad de "aprovechar" la movilización de fondos durante los próximos años, como los Next Generation de la Unión Europea.
Para ello, la Xunta apuesta por "replantear" prioridades para adecuarlas al nuevo contexto, así como repensar los instrumentos para las fómulas "de colaboración público privada" y mejorar la coordinación.
De este modo, Conde ha ensalzado la estrategia RIS que, desde su puesta en marcha en el año 2014, ha logrado recabar inversiones "de 1.620 millones de euros" a través de ayuda por valor de "1.036 millones de euros".
Durante ese período, el gasto en I+D ha crecido en Galicia "un 32%" hasta alcanzar "los 627 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica" y que supone un aumento de "siete puntos" por encima de la media del Estado.
Asimismo, según las cifras expuestas por el vicepresidente, también aumentó el número de personas que trabajan en el sector hasta el 18,3% hasta alcanzar los 11.085 empleados.