La Xunta destinará 350 millones hasta 2022 a la 'Axenda Industria 4.0'

Publicado 18/07/2019 19:44:26CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta destinará 350 millones de euros hasta 2022 al desarrollo de la 'Axenda Industria 4.0', con el objetivo de "anticiparse a los cambios del nuevo modelo, aumentar el tamaño de las empresas, favorecer la apuesta por el talento digital y contribuir a la reinvención del tejido industrial gallego y su especialización desde el punto de vista tecnológico".

En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la previsión es "facilitar la creación de 13.500 empleos industriales" y la "movilización" de 900 millones de euros.

Este año y el que viene, según ha apuntado, se llevarán a cabo cuatro medidas "clave" que "ahondarán" en la transformación del tejido productivo.

Entre otras iniciativas, se pondrán en marcha los centros de fabricación avanzada, para validar recursos de tecnologías digitales 'made in Galicia' en sectores industriales concretos; y un programa para impulsar el desarrollo de proveedores de maquinaria industrial.

También se activará un plan integral de financiación para inversiones en tecnologías emergentes y se desarrollarán los 'hubs' de innovación digital.

La nueva agenda se llevará a la Mesa do Diálogo Social, según ha resaltado la Xunta, que añade que desde el lanzamiento del plan en 2015 se movilizaron más de 935 millones de euros "llegando a casi 9.000 empresas".

'SMARTIAGO'

Por otra parte, la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de la Axencia Galega de Innovación, apoyará al Ayuntamiento de Santiago con 618.000 euros para impulsar el programa de compra pública innovadora 'Smartiago'.

Con esta iniciativa, según explica la Xunta, "se busca mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos municipales aportando soluciones innovadoras para la gestión de los residuos sólidos urbanos, la movilidad sostenible y la iluminación ornamental inteligente para la conservación del patrimonio histórico".

Para leer más