La Xunta presenta el polo aeroespacial de Galicia ante expertos nacionales e internacionales en Málaga

Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 18:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta está presentando el polo aeroespacial de Galicia ante expertos nacionales e internacionales en el marco del Foro Transfiere, un encuentro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología que se celebra en Málaga hasta el jueves.

En concreto, la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, ha participado este miércoles en una mesa redonda dedicada a la 'Civil UAVs Iniatiative', junto con el director de vehículos aéreos de Indra, Francisco Javier Barcala, el director de I+D de Babcock, José Luis Saiz, y el director de estrategia de Boeing I+D Europa, Eduardo Carrillo.

Argerey ha destacado este polo como una "iniciativa estratégica" que está permitiendo a Galicia "ganar competitividad y crecimiento económico y generar capacidades industriales y sinergias" de conocimiento entre centros de investigación y empresas.

De hecho, ha explicado, este proyecto está movilizando 164 millones de euros de fondos público-privados, hay ya más de 50 agentes trabajando en él con contratos, entre empresas y centros de conocimiento, y está previsto que trabajen en él casi 500 personas hasta 2020. Argerey ha destacado también que sólo existen otras tres iniciativas de este calado a nivel internacional, en Estados Unidos y Canadá, y ninguna similar en Europa.

El debate se ha centrado también en el "efecto tractor" que está produciendo la participación de actores como las multinacionales Indra, Babcock y Boeing en el ecosistema gallego de innovación, a través de las subcontrataciones de agentes gallegos y de la transferencia de conocimiento y talento gallego al mercado.

Por otro lado, se ha subrayado la visión a medio y largo plazo de abordar desarrollos tecnológicos que permitan generar productos y servicios basados en vehículos no tripulados que puedan hacer uso del espacio aéreo de la manera más amplia posible y que sean certificables con criterios equivalentes a los que se emplean para las aeronaves tripuladas.

En este marco, Indra ha presentado las ventajas de los dos vehículos desenvueltos en el marco de la iniciativa, el Targus, orientado a materias de vigilancia, y el primer USV marítimo, opcionalmente tripulado para tareas de vigilancia de pesquerías, medioambiental y protección de puertos, bote auxiliar para buques de la flota o lucha contraincendios, entre otros.

Babcock, por su parte, ha explicado la apuesta de la compañía por situar en Galicia sus capacidades en tecnologías en vehículos no tripulados y ha presentado su helicóptero no tripulado de 25 kilos, el LUA, así como los sistemas expertos desarrollados centrados en áreas como emergencias ante incendios forestales, vigilancia marítima y ordenación del territorio y recursos naturales. Por último, Boeing ha presentado su solución para la integración de aeronaves autónomas en espacios aéreos compartidos.

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