La Xunta renueva hasta 2022 el convenio con Zona Franca de Vigo y PSA para la aceleradora Business Factory Auto

Publicado 01/08/2019 18:39:01CET
Lanzamiento de la tercera edición del Business Factory Auto
Lanzamiento de la tercera edición del Business Factory Auto - XUNTA - Archivo

El Gobierno gallego destinará más de 11 millones a este proyecto, que prevé crear hasta 60 nuevos proyectos innovadores en automoción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha acordado renovar el convenio de colaboración con Consorcio Zona Franca de Vigo, la sociedad VigoActivo, el Clúster de Empresas de Automoción en Galicia (Ceaga) y el Grupo PSA para poner en marcha en los años 2020, 2021 y 2022 otras tres nuevas convocatorias de la aceleradora de empresas Business Factory Auto (BFAuto).

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien, en la rueda de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo, ha concretado que supondrá un desembolso autonómico de más de 11,1 millones de euros --el proyecto requiere un importe global de más de 13 millones--.

El convenio, tal y como ha indicado el titular del Gobierno gallego, supondrá la convocatoria de tres nuevas ediciones de la Business Factory Auto, con sede en Nigrán (Pontevedra), en las que se prevé financiar hasta 60 nuevos proyectos dentro de la industria 4.0.

El objetivo, ha valorado, es el de "consolidar" la aceleradora como "la mejor" de la Unión Europea y que Vigo y su área sean "el mejor polo de innovación en la automoción" del continente.

"GRANDES AVANCES"

En las tres ediciones ya celebradas, la BFAuto ha contribuido a la industria de la automoción gallega con "grandes avances", tal y como los ha calificado Feijóo, en campos como la sensórica, la robótica y la impresión 3D, entre otros.

En este sentido, la aceleradora permitirá que a finales de 2019, y después de tres ediciones, se hayan creado 35 empresas, generado sobre 250 empleos y una facturación de 33 millones de euros. "Evidentemente, este es un caso de éxito", ha asegurado.

Además, según datos de la Xunta, el 30% de las 35 compañías que ya han participado exportan sus productos o servicios. Feijóo también ha destacado la "implicación" del sector de la automoción gallega, que supone el 14% de la producción de vehículos en España, el 25% de las exportaciones de Galicia y el 13% del empleo industrial de la Comunidad con 22.300 puestos.