La Xunta ve un "gran reto" en garantizar la operación de los drones "bajo cualquier circunstancia"

Patricia Argerey en la II Conferencia de la Global UTM Association
XUNTA
Publicado: miércoles, 6 junio 2018 17:43

La Axencia Galega de Innovación (Gain) destaca la investigación como respuesta a los factores de riesgo más comunes en aviones no tripulados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, ha asegurado este miércoles que garantizar la operación segura de los drones "bajo cualquier circunstancia" es "el gran reto" para la inserción de estos vehículos no tripulados en el espacio aéreo y así sacarles "el máximo provecho a medio plazo".

Así lo ha expresado en un panel de expertos sobre la gestión del tráfico aéreo de drones, incluido en el programa de la II Conferencia de la Global UTM Association (Gutma), que ha tenido lugar en Madrid este martes.

Según ha informado el Ejecutivo gallego en un comunicado, a este evento asisten los "principales expertos a nivel internacional" en control de tráfico aéreo de sistemas no tripulados.

Durante su intervención, la directora de Gain ha explicado las iniciativas del Gobierno gallego en esta materia. En concreto, ha informado sobre uno de los proyectos que desarrolla el socio tecnológico de la Xunta Babcock para gestionar corredores aéreos de baja cota.

SEGURIDAD EN EL TRÁFICO DE DRONES

Asimismo, ha informado de una licitación por seis millones de euros en materia de gestión de la seguridad del tráfico de drones para espacios aéreos compartidos.

Este proyecto, según ha apuntado la Xunta, tiene la finalidad de avanzar en la investigación y el desarrollo de tecnologías para responder a los factores de riesgo más comunes que se identifican en la operación de aeronaves no tripuladas.

Así, según ha ejemplificado, estas circunstancias son la pérdida de comunicación con la estación base, la incapacidad de evitar colisiones, la pérdida de señal GPS, la falta de energía y del impulso del motor y las interferencias.

Todo ello está incluido en la estrategia de la Xunta para desarrollar el sector aeronáutico en Galicia centrado en los aviones no tripulados, que moviliza, según datos del Gobierno gallego, más de 150 millones de euros de capital público-privado.

Leer más acerca de: