SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Fábricas de Conservas de Peixes e Mariscos (Anfaco) está desarrollando, a través de su Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos da Pesca (Cecopesca), un proyecto de investigación con el objetivo de automatizar el tratamiento de los lomos de atún en origen y destino.
El resultado del estudio será el desarrollo de dos equipos de trabajo automatizados que tendrán funciones diferentes según se encuentren en el lugar de donde procede el pescado o en los lugares destinatarios del producto.
La finalidad es mejorar la calidad del atún empleado para la fabricación de conservas con base en esta especie y reducir los costes de producción del producto congelado al dotarlo de unas dimensiones estandarizadas. La iniciativa cuenta con el apoyo del Plan Galego de I+D+i de la Consellería de Innovación e Industria, a través del Programa de Tecnoloxías de Deseño e Producción Industrial.
El equipo investigador de Anfaco-Cecopesca explica que la puesta en marcha del proyecto se enmarca dentro de las medidas innovadoras que el sector debe aplicar para hacer frente con éxito al futuro y que deben estar encaminadas a la obtención de productos de "mayor calidad". Una tesis aplicable a los lomos de atún, sometidos a un tratamiento que es preciso mejorar.
En la actualidad, estos lomos son recibidos en un formato de gran grosor, congelado, embolsado y con el envase plástico pegado al producto, cerrado al vacío. Esto hace necesario, según Cecopesca, un largo período de tiempo de descongelación y una laboriosa manipulación de las bolsas, una a una, para extraer los lomos de su interior.
Las consecuencias son dos, según los investigadores del proyecto, una "gran ralentización de los procesos de producción y una "merma de la calidad" del producto a causa de los tiempos y manipulaciones requeridas para su procesamiento.
MEJORA COSTES Y EVITA DETERIORO
Los prototipos en los que trabaja el departamento de I+D de Anfaco-Cecopesca son dos máquinas de trabajo que se localizarían en el origen del lomo del atún, es decir, en el lugar donde se extrae y se cuece, y en el destino, donde será empleado para su elaboración, principalmente, en la industria conservera.
Estas máquinas tiene también funciones diferentes: la que en su origen realiza el embolsado de lomo de atún introduciendo de forma semiautomática esta parte del atún, ya limpio y con unas dimensiones estándar, en bolsas apropiadas y listas para ser congeladas. El segundo prototipo, en el destino, se encargará de la descongelación, desembolsado y transporte del producto a la línea de empaque.
La compañía asegura que la puesta en marcha de este proyecto de investigación contribuirá a mejorar la calidad del atún y también a reducir los costes de logística de transporte del producto congelado. "Además, al hacerse un mejor embolsado del lomo, este se deteriora menos durante la congelación, lo que permite mantenerlo congelado más tiempo para hacer frente a las fluctuaciones de costes que puedan producirse", defiende el equipo investigador.