Innova.- Cambiar electrodomésticos de 10 años por otros eficientes en las capitales gallegas ahorraría 2 millones al año

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 13:50

A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra podrían dejar de emitir casi 15.000 toneladas de CO2 cada ejercicio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sustitución de todos los electrodomésticos de más de 10 años de antigüedad por otros más eficientes, los denominados de clasificación energética A o superior, en las cuatro capital de Galicia -las ciudades de A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense- permitiría un ahorro conjunto de más de 2 millones de euros al año.

Así se señala en un estudio realizado por el Grupo Electrolux en el ámbito europeo, que revela que los electrodomésticos juegan un papel fundamental en el ahorro energético y la reducción del impacto medioambiental. El ahorro económico en la ciudad de A Coruña sería superior al millón de euros; en la de Ourense, de casi medio millón; en la de Pontevedra, de más de 300.000 euros; y en la de Lugo, de casi 400.000 euros.

Por su parte, en términos energéticos el ahorro de las cuatro urbes tomadas en conjunto sería de casi 17 millones de kWh al año, una cantidad equivalente al gasto que se generaría si todos los hogares de la muestra dejan encendida una bombilla de 60 vatios durante 69 días. Por ciudades, sería de casi 8 millones de kWh en A Coruña; de casi 3,5 en Ourense; de más de 2,5 en Pontevedra; y de casi 3 millones en Lugo.

Respecto a los consumos de agua, otra variable que se tiene en cuenta en el caso de electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas, el ahorro que se produciría sería de más de 265 millones de litros anuales, cantidad equivalente a la que se gastaría si todos los hogares de las cuatro ciudades dejasen abierto un grifo durante cuatro horas.

Por urbes, la disminución de gasto de agua sería de más de 120 millones de litros al año en A Coruña, más de 54 millones en Ourense, más de 40 millones en Pontevedra y casi 50 millones de litros en Lugo.

En emisiones de CO2 (dióxido de carbono) las cuatro capitales de provincia de Galicia podrían dejar de lanzar casi 15.000 toneladas al año se redujesen su consumo eléctrico sustituyendo los electrodomésticos obsoletos por otros más modernos y eficaces.

AHORRO EN ESPAÑA.

Del mismo modo España podría ahorrar más de 1 millón de toneladas de CO2, casi 1.400 millones de kWh y 21.000 millones de litros anuales al año, si todos los hogares de las principales capitales de provincia cambiasen sus viejos electrodomésticos por otras más eficientes energéticamente.

Por último, y trasladando estos resultados a Europa, las cifras reflejan que si todos los hogares de los 22 países incluidos en el estudio reemplazaran su antiguo frigorífico, congelador, lavadora y lavavajillas por otros más eficientes, se dejarían de emitir a la atmósfera casi 18 millones de toneladas de CO2, cantidad equivalente a la que se produciría si todos los hogares europeos de la muestra condujesen un coche durante 530 kilómetros. En términos monetarios el ahorro económico sería de más de 3.000 millones de euros.

Respecto al consumo energético, la reducción equivaldría a más de 20.000 millones de kWh, lo que es lo mismo, al consumo generado por todos los hogares europeos de la muestra si dejasen encendida una bombilla de 60 vatios durante 70 días. En el caso del agua, el gasto sería de casi 270.000 millones menos de litros de agua, cantidad equivalente a la que se gastaría si todos los hogares tuviesen abierto un grifo durante tres horas.

Electrolux está "convencido" de que los programas de incentivación europeos -plan renove en el caso español- para estimular la sustitución de los viejos electrodomésticos por otros más eficientes, conseguirán reducir de forma significativa las emisiones de la atmósfera. De igual forma, este estudio demuestra que el sector de los electrodomésticos ha avanzado mucho en el ahorro de agua y energía.

Estos datos son fruto de un trabajo realizado por Electrolux -denominado 'Proyecto Eco Savings'-, uno de los líderes mundiales en fabricación de aparatos para uso doméstico y profesional, en 793 ciudades de 22 países europeos. La muestra española abarca 32 ciudades, entre las que se encuentran las principales capitales de provincia. En el caso concreto de Galicia las ciudades tomadas como referencia fueron las capitales de provincia: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.