Innova.- El Centro de Automoción de Galicia crea un 'coche inteligente' con tecnología al servicio de la seguridad

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 19:07

Será presentado en octubre en Londres y monitoriza el exterior del vehículo y el conductor controla todo lo que pasa a su alrededor

VIGO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) tiene en marcha una iniciativa de construcción de un 'vehículo inteligente', que será presentado en octubre en Londres, en el que se han desarrollado la aplicación de tecnología electrónica al servicio de la seguridad. Así, el exterior del vehículo está monitorizado para que el conductor controle todo lo que pasa a su alrededor.

Además, el CTAG está preparando un simulador, que estará listo a finales de julio, para ensayar precisamente el 'human machine interface', con el fin de lograr que la tecnología permita crear un coche "verdaderamente inteligente".

Así lo dio a conocer el responsable de Innovación del centro, Francisco Sánchez, durante una reunión en el CTAG, situado en Porriño, de expertos internacionales quienes participaron en el I Encuentro Regional de e-Safety, con el objetivo de estudiar la aplicación de las nuevas tecnologías, especialmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el aumento de la seguridad en vehículos y carreteras.

Francisco Sánchez precisó que el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia está desarrollando varios proyectos relacionados con las aplicaciones electrónicas en la mejora de la seguridad al volante, según explicó el responsable de Innovación del centro, Francisco Sánchez.

Así, confirmó que el CTAG apuesta por el manejo de las tecnologías de forma "fácil e interactiva", en lo que se llama 'human machine interface', para que esas tecnologías no se conviertan en un elemento distorsionador o de distracción, sino en uno de seguridad, para los conductores.

PROYECTO E-SAFETY

El proyecto e-Safety es una iniciativa de la UE que promueve el uso de las nuevas tecnologías en la creación de sistemas de seguridad inteligentes y tiene como meta final, según explicó el director del CTAG, Luis Moreno, estudiar en qué variables se puede influir, a través de la electrónica, para reducir el número de accidente y de daños causados en los siniestros (el objetivo de la Unión Europea es reducir a la mitad estos accidentes en 2010).

El director xeral de I+D+i de la Xunta, Salustiano Mato, que estuvo presente en este encuentro regional, resaltó el apoyo del Gobierno autonómico a todo lo que tenga que ver con el desarrollo de estas TIC, al tiempo que señaló la importancia de la investigación de la electrónica avanzada en el nacimiento de nuevas industrias auxiliares de la automoción.

Por su parte, el director del proyecto e-Safety Support, Jacob Bangsgaard, explicó que esta iniciativa debe extenderse a toda Europa, ya que la seguridad en la conducción no debe depender "de la marca del coche o del país donde estés conduciendo".

En ese sentido, Bangsgaard reconoció que la seguridad implica a los fabricantes de vehículos, autoridades, empresas de autopistas y usuarios, que deben entender que "el coste adicional en el elementos de e-safety, tiene sus beneficios".

DATOS DE ACCIDENTES

Según la información facilitada por el CTAG, en la UE se registran más de 40.000 personas fallecidas en accidentes de tráfico al año, lo que supone un coste económico superior a los 200 millones de euros. España y Portugal son los países miembros en los que se produce mayor número de accidentes.

En las carreteras españolas fallecen anualmente una media de 108 personas por cada millón de habitantes, y en 2004 esta cifra alcanzó las 4.741 víctimas. Ese mismo año murieron en Galicia 366 personas en accidente de tráfico, y en lo que va de 2006, ha habido 92 muertes en este tipo de siniestros en la comunidad gallega.

Además, los datos del CTAG confirman que los accidentes de circulación son la primera causa de muerte entre la población española menor de 39 años, sin embargo, sólo el cinco por ciento de los conductores en España consideran su forma de conducir como 'muy peligrosa'.