Innova.- Un centro tecnológico gallego desarrolla camisetas 'inteligentes' que informan sobre el estado de los pacientes

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 20:18

Desarrolla en Santiago un taller sobre las TIC que da a conocer a unas 20 empresas los beneficios del empleo de estas herramientas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de Telecomunicaciones Grandiant, que el pasado 8 de mayo cumplió un año desde su creación en Vigo, desarrolla materiales y camisetas 'inteligentes' que permiten obtener información sobre el estado de los pacientes en hospitales, al efectuar un registro continuo de su electrocardiograma.

El sistema, que utiliza radiofrecuencias y redes de sensores, permite detectar en tiempo real eventos ritmológicos de los enfermos como las arritmias, las bradicardias --descenso del ritmo cardíaco--, las taquicardias --incremento--, o la fibrilación --contracción o temblor incontrolable de fibras musculares--.

Según explicó en declaraciones a Europa Press el gerente de Grandiant, Luis Álvarez Sestelo, el proyecto 'Lobin' (Localización y Biomonitorización a través de Redes Inalámbricas en Entornos Hospitalarios) se inscribe en el Plan Avanza I+D del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y cuenta con una financiación de unos 20 millones "repartidos entre muchas empresas".

Así, apuntó que otra de sus líneas de investigación se dirige al diseño de una plataforma hardware/software que permita conocer la ubicación exacta de distintos aparatos en centros hospitalarios. Con ello, se podrá saber "en qué planta y en qué lugar está situada una máquina muy importante en un centro sanitario", aseveró.

Para ello, Gradiant usa materiales 'inteligentes', una nueva generación de componentes derivados de la ñaño tecnología, cuyas propiedades pueden ser configuradas a 'la carta'. Esta característica permite su aplicación en diferentes segmentos de mercado, como la electrónica de gran consumo, las telecomunicaciones, el textil, los juguetes, el ámbito militar, el fines y la salud.

'LAS TIC COMO AYUDA PARA OPTIMIZAR LOS NEGOCIOS'

Estas y otras cuestiones sobre innovación son analizadas por el centro en el taller de mejora competitiva 'Las TIC como ayuda para optimizar los negocios', que se inauguró en Santiago de Compostela el pasado viernes con un módulo introductoria y tendrá nuevas sesiones los días 5, 12 y 19.

En colaboración con BIC Galicia y la Fundación Empresa Universidad Gallega (Fuga), profesores e investigadores del centro tecnológico gallego darán a conocer a unas 20 empresas de diferentes sectores los beneficios del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido, el responsable de Administración de Gradiant indicó que el objetivo de las jornadas es enseñar a "gestionar las TIC, sin saber de TIC", ya que, como incidió, "la mayor parte de los participantes están alejados de este mundo de la innovación".

El gerente de una red de clínicas, un proyecto de restauración, empresas agrarias, miembros de la administración pública, bancos como ING Directa, asesorías y consultoras, entre otros, están apuntados al simposio.

"AMPLIAR EL ÁMBITO"

"Lo que se trata es de ampliar el ámbito de las TIC", subrayó Álvarez Sestelo, uno de los responsables de este evento, que lamentó que "hasta ahora" las tecnologías de la información "se reduzcan a tres o cuatro cosas de software". En esta dirección, aseguró que el teléfono móvil de empresa o una blackberry "deben formar parte de la infraestructura".

Además, apuntó a las herramientas de colaboración y comunicación entre empleados como las "más relevantes a día de hoy", ya que el trabajo está "cada vez más disperso" y elementos como las redes sociales --entre las que citó Facebook-- "ayudan mucho a las empresas".

En el apartado de la gestión de problemas, incidió en la necesidad de conocer los procedimientos básicos "en el caso de que se estropee un ordenador o falle un servidor", ejemplificó. En esta línea, comentó que un restaurante puede "avanzar mucho simplemente con que los camareros tengan un cacharrito en vez de una libreta".

Asimismo, señaló que enseñar mecanismos que "aseguren la confidencialidad de la información" es otro de los fines de estas charlas, así como dar a conocer sistemas de intranet y de control facial para el acceso en puertas de seguridad --que evitan la necesidad de llaves o tarjetas--.

OTROS PROYECTOS

Por otra parte, Álvarez Sestelo, ingeniero de telecomunicación por la Universidad de Vigo, dio a conocer algunos de los proyectos que unos 20 investigadores desarrollan en Gradiant, instituto que en un año "consiguió un millón de euros en captación de proyectos", subrayó.

Así, explicó que la iniciativa Cenit, en el ámbito migratorio, se basa en la "mejora de los algoritmos del reconocimiento facial". Con este fin, la investigación pretende proporcionar sistemas de "control de fronteras" o, por ejemplo, "en el caso de querer localizar a una persona con el virus de la gripe A", apostilló.

Por su parte, presentó el proyecto Térrea como un "esfuerzo" por facilitar la cobertura de la TDT en zonas rurales y aisladas. Para ello, elabora un software que permite predecir las zonas sin realizar mediciones, a través de mapas digitalizados.

El taller de mejora competitiva 'Las TIC como ayuda para optimizar los negocios' tiene lugar en la sede de Fuga --en el Campas Sur de la Universidad de Santiago de Compostela--. La sesión sobre 'Comunicaciones y seguridad' tendrá lugar el día 5; 'Herramientas de colaboración y relación', el 12; y 'El futuro cercano', sobre tendencias en el mundo tecnológico, el próximo día 19.