SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El proyecto para instalar en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) el supercomputador 'Finis Terrae' acaba de recibir el 'Premio Computing 2007' en la categoría de I+D+i. El galardón se entregó el 31 de enero en Madrid organizado por el semanario 'Consulting' y fue recibido por Javier García Tobío, director del Cesga.
Según reconoce el semanario, este centro, con el director xeral de I+D+i de la Xunta, Salustiano Mato, de presidente, se colocó en primera línea de las actividades de investigación en 2006 con la firma de un convenio de colaboración con HP e Intel, que sienta las bases para la instalación del supercomputador de memoria compartida 'Finis Terrae'.
El Cesga informó de que en estos momentos se trabaja en el acondicionamiento del edificio en el que se situará esta nueva infraestructura de computación científica, que está previsto que entre en explotación a finales de 2007, permitiendo a la institución participada por la Xunta y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) abordar proyectos de investigación de gran alcance.
'Finis Terrae', que correrá bajo software libre -Linux, Lustre o Globus-, se apoya en más de 2.500 nodos de procesadores y una arquitectura de memoria compartida superior a los 19.000 Gb.
Con una red de interconexión de alto rendimiento entre nodos Infiniband, el 'Finis Terrae' dispondrá de un sistema jerárquico de almacenamiento de 390.000 Gb en disco y 1Pb en librería de cintas. Este equipamiento multiplicará por cinco la capacidad de las infraestructuras actualmente existentes en el Cesga, lo que significa elevar de cuatro a 20 billones de operaciones en coma flotante por segundo.
Con esta iniciativa, que implica la colaboración a largo plazo de las partes en el desarrollo de actividades de investigación y formación, el Cesga se equipa para hacer realidad la previsión de dar servicios en 2008 a alrededor de 4.000 investigadores de todo el mundo.