SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Xunta echará mano del grupo Chévere para acercar a los niños de entre 6 y 12 años de edad y a sus familias al mundo de la nanotecnología gracias a una obra de teatro itinerante en el marco de la VII Semana da Ciencia, que incluirá un centenar de actividades hasta el 18 de noviembre, apoyadas por 50 entidades.
Chévere representará la obra de teatro científico 'Alá no fondo hai sitio abondo. Unha aproximación ao mundo da tecnoloxía' en A Coruña (10 de noviembre), en Lugo (17 de noviembre), en Vigo (24 y 25 de noviembre) y en Ourense (1 de diciembre).
Según explicó Xesús Ron, del grupo Chévere, el objetivo es "usar el teatro como un canal para transmitir conocimiento científico, sobre todo a los más pequeños, para que se interesen por este ámbito".
En la presentación de las actividades, el director xeral de I+D+i de la Xunta, Salustiano Mato, subrayó la novedad del 'Circuito xurídico', organizado por la Universidad de A Coruña, y en el que un autobús-aula recorrerá durante seis días diferentes localidades gallega para suscitar el debate alrededor de asuntos de actualidad en los que la ciencia y el derecho se interrelacionan.
La Consellería de Innovación, a través de la Dirección Xeral de I+D+i, es la encargada de coordinar cada año en Galicia las actividades de la Semana da Ciencia, para lo que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Salustiano Mato recordó que la Xunta destina en torno a 1 millón de euros al Programa de Sensibilización Social y Divulgación Científica.
En estas actividades participan todo tipo de entidades, como universidades, administraciones públicas, asociaciones y centros tecnológicos para difundir la investigación que se hace en Galicia e incentivar la participación de la gente.
INVESTIGADORES GALLEGOS.
Salustiano Mato subrayó el papel de los investigadores gallegos de los ámbitos relacionados con "la química y de la física" y que esta comunidad cuenta "con pequeños grupos, pero muy buenos, en nanotecnología".
Entre los actos programados, la provincia de A Coruña, con más de 40, será la más activa este año, seguida de la de Pontevedra, con más de 30; de la de Lugo, con cerca de 20; y de la de Ourense, con una docena.
Exposiciones, talleres, jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas serán algunas de las fórmulas que se emplearán para acercar a los gallegos todo tipos de áreas del ámbito científico, desde la filosofía y la arquitectura hasta la química y las matemáticas, aunque con especial presencia presencia de los temas medioambientales o la historia.