Innova.- Cien pymes del sector de las energías renovables implantarán herramientas TIC para potenciar su competitividad

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 18:14

El proyecto Er-Innova cuenta con casi un millón de euros del Feder, con los que busca impulsar la colaboración en I+D+i en la Eurorregión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 100 pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector de las energías renovables portugués y gallego implantarán herramientas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con el objetivo de "mejorar" su competitividad y "lograr un tejido fuerte" en la Eurorregión.

Bajo el lema 'La energía de las TIC', el proyecto europeo Er-Innova consiste en un programa piloto de adopción de nuevas aplicaciones, con una primera fase de análisis --en la que se identificarán necesidades "reales y específicas"-- y una segunda de "diseño y desarrollo de las herramientas".

El jefe de filas de esta iniciativa, que cofinancia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con un presupuesto de casi un millón de euros y coordina el Programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal 2007-2013, es el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole).

También son socios de Er-Innova la Asociación de empresas gallegas dedicadas a internet y a las nuevas tecnologías (Eganet), la Fundación para el fomento de la calidad industrial y el desarrollo tecnológico de Galicia --a través de la Oficina de programas internacionales de I+D+i-- y NET Novas Empresas e Tecnologias, S.A.- Business and Innovation Centre do Porto (NET-BIC Porto).

Según destacaron los participantes en un comunicado, la intención es "extender" la idea a "todo el sector de las renovables" e, incluso, "ser objeto de transferencia a otros ámbitos de actividad, con las adaptaciones necesarias".

Así, señalaron que Er-Innova responde al "interés" de la Eurorregión por realizar "una importante contribución" al objetivo de la Unión Europea de que, en 2020, el 20 por ciento del consumo energético comunitario proceda de fuentes renovables --fijado en una directiva de 2009--.

ANÁLISIS DE LA EURORREGIÓN

La primera fase, en marcha, analiza la realidad económica de la zona, de la que los socios concluyeron "un débil perfil innovador que conlleva un lento aumento de las tasas de empleo".

A partir de este estudio, vieron "necesario" reforzar el tejido de la Eurorregión mediante el establecimiento de "estructuras colaborativas entre todos los agentes involucrados en la realización de proyectos de I+D+i".

Además, constataron que uno de los ámbitos con "mayor potencial" para la generación de valor añadido "a medio plazo" es el de las energías renovables, que permite una "concienciación social sobre el respeto al medio ambiente".

Por otra parte, "el reducido tamaño de la gran mayoría de las empresas del sector de las energías renovables las coloca en una situación vulnerable", consideraron, lo que creen que "dificulta su capacidad para competir".

En este sentido, apuntaron a la dotación de herramientas para la mejora de su gestión y la modernización de sus procesos como algo "fundamental" para, entre otros fines, acceder a "todas las oportunidades de financiación pública". "Las TIC son el arma más efectiva al servicio de las empresas para potenciar su competitividad", incidieron.

GESTIÓN INTERNA Y VENTA POR INTERNET

Así, una segunda etapa de Er-Innova, que se desarrollará entre este año y 2010, procederá al diseño y desarrollo de las herramientas, todas ellas de código abierto.

El campo de actuación será, en primer lugar, el de la gestión interna, a través de aplicaciones de escritorio como sistemas de planificación de recursos empresariales y de administración de la relación con los clientes.

Por último, el proyecto trabajará en instrumentos destinados a fomentar la cooperación en I+D+i y la venta por internet, cuyo resultado será una plataforma web para la articulación de proyectos colaborativos y para impulsar transacciones on-line.