Innova.- Científicos de Vigo buscan reducir "al máximo" el consumo y el peso del cableado electrónico en los automóviles

Pretenden compatibilizar el incremento de potencia de los vehículos con el control de sus emisiones de CO2

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 19:31

VIGO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidade de Vigo buscan reducir "al máximo" el consumo y el peso del cableado electrónico en los automóviles a través de un sistema digital con el fin de adaptarse a las condiciones medioambientales y sociales y "no contaminar tanto". El conjunto de los cables de un coche pueden medir unos dos kilómetros y pesar hasta 40 kilos.

Así lo destacó el profesor titular de Tecnología Electrónica, Alfonso Lago, coordinador de un equipo de ocho personas que depende de la división de Potencia de la universidad y que "intenta realizar un control de toda la electrónica del automóvil para reducir el peso y el consumo del sistema de alimentación".

En declaraciones a Europa Press, Lago explicó que el objetivo "principal" es "compatibilizar el incremento de potencia de los vehículos con el control de sus emisiones de dióxido de carbono". El transporte representa el 28 por ciento de estas emisiones y "se prevé que en el 2010 aumente un 73 por ciento", alertó.

Por ello, la investigación se centra en todos los aspectos del coche que tienen un consumo eléctrico, entre los que se incluyen los sistemas y equipos de seguridad, los de intercomunicación, el airbag, ABS y frenos y dirección con control electrónico.

Además, también se alimentan electrónicamente el ordenador de abordo, las ayudas a la navegación --GPS-- y los controles de estabilidad. Lago estimó que todo este cableado "puede llegar a medir unos 2 kilómetros" y pesar "más de 40 kilogramos".

ULTRACONDENSADORES

En esta línea, el equipo de Tecnología Electrónica, en el que también trabaja el catedrático Carlos Martínez-Peñalver, se basa en el desarrollo de un sistema de convertidores "continuo-continuo", que son "parecidos" a un ultracondensador --almacenadores de energía de gran capacidad--.

Estos convertidores se aplican sobre vehículos híbridos, aquellos que combinan un motor eléctrico y otro de combustión y que "en la actualidad están introduciendo en el mercado los fabricantes", entre los que citó a las compañías Toyota --con el modelo 'Prius'-- y Honda --con el Honda 'Insight'--.

Así, explicó que lo que se pretende es crear una fuente de alimentación capaz de generar una ayuda auxiliar, así como de incrementar o reducir la carga de la batería del motor eléctrico "de forma automática". De este modo, se consigue "un importante ahorro energético en situaciones como un adelantamiento", indicó.

A este respecto, apuntó a países como Japón, donde "hay experiencias" en líneas de autobuses "que arrancan sin batería ni nada" y se basan en estos condensadores de gran capacidad para circular sobre superficies "bastante llanas".

"En España aún no hay nada", resaltó, tras lo que detalló que ellos realizan investigaciones en este campo "desde hace dos años" y, en principio, el plazo del proyecto --que subvenciona la Consellería de Industria de la Xunta-- no termina hasta el 2011. "En un par de años tendremos caracterizado el funcionamiento y si se puede incluir en la industria automovilística de aquí", subrayó.

COLABORAR CON LA INDUSTRIA

Además, apuntó que una segunda línea de investigación, complementaria, consiste en la creación de controladores digitales con los que "seleccionar hacia dónde hay que dirigir la carga" y "con qué corriente", destacó.

No obstante, Lago concretó que el nivel en el que se encuentran las investigaciones es "inicial" y "muy teórico". "Nos gustaría colaborar con la industria del automóvil", resaltó, pero señaló que para eso "falta tiempo".

En este sentido, aludió a colaboraciones pasadas, en concreto, con la empresa Draca Cables --que acaba de cerrar-- y con la que elaboraron un sistema por el que la empresa podía fabricar el cableado "y definir sus características al mismo tiempo", apostilló.

Contenido patrocinado