Innova.- Una clínica viguesa se convierte en el primer centro de Galicia en aplicar tratamientos con óvulos vitrificados

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 19:06

VIGO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El centro del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Vigo ha recibido la autorización de la Consellería de Sanidade para la utilización de ovocitos y tejido ovárico conservados, por lo que se convierte en la primera clínica en Galicia, y una de las primeras de España, en poder aplicar este tratamiento.

Hasta el momento, IVI contaba con esta autorización en sus clínicas de Valencia, Madrid, Barcelona, Bilbao, Alicante, Sevilla, Murcia y Almería, a las que se suma el centro vigués donde ya estaba permitida la congelación de los óvulos, si bien no podía emplearse para aplicar tratamientos.

El pasado año, IVI Valencia logró los primeros embarazos con óvulos vitrificados con una nueva técnica, denominada Cryo-top, originaria de Japón y pionera en España, y por la que el pasado julio se presentó a los primeros recién nacidos, un total de 16.

La directora del proyecto de criopreservación de ovocitos del instituto, Ana Cobo, afirmó que, si bien la congelación de embriones y de espermatozoides "ya estaba dando muy buenos resultados", hasta ahora no ocurría lo mismo con los óvulos, de los que "se necesitaba congelar unas 100 unidades para obtener finalmente un embrión".

Sin embargo, a partir de ahora se podrán aplicar los tratamientos de vitrificación mediante Cryo-top, con la que se logra una supervivencia del 97%, frente al 70% de éxito de la congelación lenta. Además, la tasa de embarazo por el nuevo método alcanza en el 64% de las mujeres mientras que con los tradicionales oscila entre el 10 y el 30%.

Cobo destacó que con el nuevo sistema "por primera vez la criopreservación de óvulos es una opción real para la conservación de la fertilidad" en casos de mujeres que puedan perderla debido a la edad o tratamientos agresivos como quimioterapia o radioterapia. Así, las féminas que decidan congelar sus óvulos "tendrán en un futuro la misma capacidad que el día que decidieron criopreservarlos", concluyó.